cerrar
Opinión

Si denuncias, demuéstralo

facebook
Ahora Alcalá

Opinión:

Que siempre ha habido robos en Alcalá es una realidad, no es nada nuevo. Lo que ocurre es que con las redes sociales ahora se difunden más. Por desgracia, los ha habido toda la vida y no se van a poder evitar al cien por cien. Pero no sólo se cometen delitos aquí, sino en todas las ciudades españolas. Y muchos más que en Alcalá. Los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior reflejan la bajada de las infracciones penales en nuestra ciudad, a pesar de que algunos periodistas intentan en sus respectivos medios digitales -por su insistencia en vengarse del gobierno municipal por sus historias laborales pasadas- hacernos ver lo contrario.

Ahí están los datos de la Subdelegación del Gobierno y del Ministerio del Interior. Estos organismos sí aportan datos claros y estadísticos. Y si alguien dice lo contrario, hay que demostrarlo. Ojo. Insistimos. Eso no quiere decir que no se cometan delitos. Pero las afirmaciones contrarias hay que demostrarlas. No sólo en este ámbito, sino en cualquiera. En España existe la libertad de expresión, esa de la que tanto alardean estos aprendices de periodistas (bueno, uno ni lo es),  y que jamás lleva implícita la mentira. La libertad de expresión es un derecho constitucional, pero bajo su paraguas no todo vale. No valen mentiras, ni insultos, ni atentados al honor, ni desvirtuar fotografías o hacer fotomontajes para ridiculizar, ni hacer falsas acusaciones usando para ello a personas que guardan mucho rencor a otras…Porque al final, se te vuelve en contra.

Es lo mismo que la polémica que se ha despertado por unas supuestas declaraciones de la alcaldesa relativas al instituto Albero en los minutos previos al mitin de la presidenta de la Junta en la caseta municipal. Al parecer (desde el gobierno municipal lo niegan) en las mismas se le restaba importancia a los desperfectos existentes en el edificio, lo cual ha sido recogido por un medio digital de la ciudad con una línea de oposición al gobierno y usadas por otras personas con una clara finalidad política (estamos en campaña, recuerden). Unas declaraciones que muchos dicen en las redes sociales haber oído, a pesar de que ante la caseta municipal ese día estaban tan solo dos personas del IES Albero y la pareja sentimental de un aspirante a política muy activo en redes (¿dónde estaba él si tanto le preocupaba el tema?). Dicen tener una grabación con esas declaraciones. ¿No es curioso que con el revuelo que se ha montado, ese vídeo no haya sido ya difundido? Si la protagonista de la historia (que sí estuvo allí) afirma que jamás dijo eso, ¿por qué no la vamos a creer? ¿Hay alguna prueba que diga lo contrario? Si publicas algo, demuéstralo. Si acusas, enseña las pruebas.

La libertad de expresión es un derecho consiste en contar la verdad, en poner las cartas sobre la mesa y no hacer trampas. Acceder a una información transparente y veraz, también es otro derecho constitucional.

M.S.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraalcaldesa de alcalá de guadaíradestacadoIES AlberoMinisterio del Interior