cerrar
Sociedad

Proyecto para ayudar a desempleados de Alcalá a encontrar trabajo

vives 2
Ahora Alcalá

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Acción contra el Hambre han puesto en marcha el proyecto ‘Vives Emplea Alcalá’, con el objetivo de ayudar a las personas desempleadas a incorporarse al mercado laboral.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha asistido a la presentación del proyecto, junto con la delegada de Formación, Pilar Benítez y la delegada de Acción contra el Hambre, Isabel Soto. Aquélla ha señalado durante la presentación que “como Administración más cercana al ciudadano debemos apostar por tener recursos propios que ayuden a mejorar la formación y facilitar instrumentos que pongan en contacto a personas que buscan empleo con empresas y otras oportunidades que lo ofrezcan, pues la Administración local es la mejor preparada para afrontar este objetivo, por experiencia, por conocimiento y por capacidad”.

El itinerario ‘Vives Emplea’ se está desarrollando en el Centro de Formación San Francisco de Paula y consiste en la creación de equipos de trabajo formados por personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión contando con itinerarios para grupos de 25 personas que tienen una duración de seis meses.

Por su parte, Isabel Soto ha explicado que “se trata de una forma diferente de buscar empleo, si bien una parte del aprendizaje para los participantes de ‘Vives Emplea’ es saber preparar su currículo o hacer una buena entrevista, la mayor parte supone conocer sus potencialidades, saber que objetivo quieren alcanzar, motivarse y mejorar la autoestima”.

Los equipos de trabajo cuentan con la figura de una persona coordinadora quien facilita las sesiones grupales, guía al grupo para la consecución de sus propios objetivos y lleva a cabo sesiones personalizadas con las personas participantes.

Los participantes aprenden entre otras cosas a identificar sus potencialidades y carencias frente a las dificultades de inserción socio laboral, aumentan el nivel de empleabilidad y adquieren capacidades para movilizar los recursos y herramientas disponibles en el entorno.

Entre los participantes de esta edición, el 64 por ciento son mujeres, el 60 por ciento están entre los 30 y los 45 años y el 24 por ciento supera esta edad. Respecto a los perfiles profesionales, predominan los procedentes del sector de la logística, el comercio, los cuidados y la administración.

 Según Ana Isabel Jiménez “en Alcalá hay 20 parques empresariales y un conjunto de actividades económicas que superan las 4.000 empresas, de ahí que ese potencial tiene que aprovecharse en beneficio de nuestra población en desempleo y con este programa de la Fundación Acción contra el Hambre se da un paso más para lograr nuestro objetivo”.

 El programa que se lleva a cabo en Alcalá de Guadaíra, está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, y cofinanciado por La Obra Social La Caixa. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, quien cede instalaciones municipales para que se pueda llevar a cabo el proyecto.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcaldesaana isabel jiménezdesempleadosdestacadoempleovives alcalá