cerrar
Actualidad

Profesionales de la medicina participan como expertos en ‘Relanza Alcalá’

participacion_iniciativa_sociosanitaria
Ahora Alcalá

Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han sido invitados a participar como expertos en la Comisión Especial `Relanza Alcalá´, un organismo creado por el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira  con el objetivo de analizar propuestas y estudiar medidas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19. José Hidalgo Escudero, facultativo y director del centro de salud `Ntra. Sra. de la Oliva´, y Rafael García Galán, trabajador social del centro de salud `Don Paulino García Donas´, han participado desde el conocimiento y la experiencia en el ámbito socio-sanitario local.

Esta comisión especial, con la finalidad de alcanzar un proyecto común para paliar los efectos en esta localidad de la pandemia, ha promovido la participación de agentes y entidades sociales de relevancia y trayectoria local junto a expertos para la aportación de propuestas en torno a tres ejes de actuación: recuperación económica, protección social y sanitaria e infraestructuras y hábitat urbano. La misma está asistida por técnicos municipales, encargados de asesorar e informar los trabajos y las propuestas, así como de levantar actas de las sesiones.

Concretamente, la sesión de trabajo basada en aspectos de carácter social y vinculados con el ámbito de la salud ha sido el espacio donde han participado los citados profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, centrándose en los sectores más vulnerables. Ambos han analizado la situación, ofreciendo propuestas para combatir los efectos de la pandemia y evitar la generación de desigualdad social.

Las sesiones de trabajo se han celebrado en la biblioteca José Manuel Lara de la localidad sevillana. La exposición de José Hidalgo Escudero ha analizado inicialmente la organización de los centros de salud durante la pandemia, con la importancia de las tecnologías de la información, para posteriormente incidir en las recomendaciones dirigidas a la ciudadanía hacia actitudes preventivas frente al virus en el proceso de desescalada y también en la importancia de la vigilancia de la normativa por parte de las instituciones como garantía de control epidemiológico social.

Hidalgo ha destacado el esfuerzo profesional en la reorganización de la dinámica de los centros sanitarios locales, no cerrándose ninguno y funcionando en horarios habituales, potenciando la teleconsulta como medida de prevención y atendiendo presencialmente según los criterios facultativos. Como botón de muestra expone el dato de las cerca de 500 urgencias semanales presenciales. Asimismo, destaca en este marco la adaptación de la tecnología de los centros sanitarios a las necesidades que han surgido durante la pandemia. Y, como medida indispensable propone la información y la educación sanitaria entre la sociedad; dado que la actualidad se corresponde con un proceso de desescalada, que no de normalidad, donde hay que concienciar para cumplir las recomendaciones (mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad) y respetar la normativa en materia sanitaria para protegernos de los contagios.

Por su parte, el trabajador Rafael García Galán ha realizado un análisis desde su experiencia en el abordaje social, llevando a cabo una `mirada´ de la situación generada por el Covid-19 en la localidad. Como fortalezas observadas, ha destacado durante la pandemia la activación del proceso solidario en el tejido social y el liderazgo local de la delegación de servicios sociales para la coordinación de servicios sanitarios, sociales y ONG. Mientras que, en sus propuestas de mejora, parte de lecciones aprendidas subrayando la necesidad de ampliar el concepto de Salud, puesto que engloba más allá de lo clínico y se ramifica en todas las políticas.

A este respecto, propone un modelo de gestión ante desigualdades sociales donde el ayuntamiento asuma el liderazgo y la coordinación a través de un trabajo intersectorial. Es decir, reducir los efectos a través de las sinergias para optimizar todo lo que sea posible.

Con esta perspectiva, ha propuesto el blindaje de determinados colectivos (mayores, menores y familias en exclusión social) a través de un proceso de intervención conjunta. En los mayores, destaca la importancia de la atención de su soledad; en los menores, siendo Alcalá de Guadaira la `Ciudad de los Niños´  la UNICEF, promover iniciativas con los centros educativos, junto a redes de ayuda a las familias de exclusión social que sufren las consecuencias socio-económicas de la  crisis sanitaria sin haber podido las medidas de protección contra la misma. En suma, pone el acento en el logro durante la pandemia del funcionamiento de la red de solidaridad y la presencia de la conciencia ciudadana en el tejido social, luego habría que seguir potenciado esta red solidaria.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoRelanza Alcalá