cerrar
Actualidad

Primera junta de gobierno donde se definen las competencias

JGL 040719
Ahora Alcalá

La primera Junta de Gobierno Local de Alcalá de Guadaíra del mandato 2019-2023, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, ha abordado la delegación de competencias en distintas Áreas de Gobierno con el fin de obtener “una coordinación eficiente”.

La sesión, presidida por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, ha estado conformada por ocho delegados con derecho a voto y en la que podrán participar, con voz pero sin voto, el resto de concejales, hasta los 13 que conforman el equipo de gobierno municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se da un paso más en el cumplimiento de los decretos de la Alcaldía en los que se recogen los nombramientos y funciones de las tenencias de Alcaldía, presidencia de las comisiones informativas, las nuevas áreas de gestión; así como las concejalías delegadas que éstas comprenden y el conjunto de las atribuciones de la alcaldesa que han sido delegadas.

Bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, la Junta de Gobierno está constituida además por los concejales con tenencias de alcaldía Enrique Pavón, José Manuel Rodríguez, Jesús Mora, Rosa Carro, Ángeles Ballesteros y Rocío Bastida; así como los concejales delegados José Antonio Montero y José Luis Rodríguez.

La primera reunión de la Junta de Gobierno ha tratado la constitución de la misma formalmente, así como la delegación de competencias de este órgano que colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se organiza para este undécimo mandato democrático en una estructura basada en cinco grandes áreas de gestión, que engloban las delegaciones según sus objetivos de trabajo con la finalidad de hacer más eficiente los servicios públicos, más cercana y transparente la administración, así como preparar la ciudad para desarrollar los grandes retos de futuro de forma estable en beneficio de las vecinas y vecinos, tanto en el campo de la economía y el empleo, como en el de la habitabilidad y la cohesión social.

La resolución de alcaldía firmada por la regidora establece un Área de Sostenibilidad y Hábitat Urbano que preside José Manuel Rodríguez, quién también es el titular de las delegaciones de Urbanismo y Servicios Urbanos. Junto a ellas, se coordinan las delegaciones de Medio Ambiente y Movilidad, ambas ostentadas por Rosario Martorán; Accesibilidad a cargo de María José Bonilla y Vivienda, responsabilidad de José Antonio Montero.

El Área de Economía y Proyección de la Ciudad se la ha encargado a Jesús Mora, al igual que la Portavocía del Gobierno Local y las Delegaciones de Hacienda y Desarrollo Económico. Empleo es competencia de Rocío Bastida, Turismo de Rosa Carro, mientras que Fiestas Mayores y Flamenco de Enrique Pavón.

ÁREA DE GOBIERNO ABIERTO

El tercer pilar de gestión es la llamada Área de Gobierno Abierto que coordina María de los Ángeles Ballesteros, portavoz adjunta del Gobierno Local y delegada de Recursos Humanos y Modernización Administrativa en este área, junto con la Delegación de Transparencia, dirigida por Rosa Carro; Relaciones Institucionales por Enrique Pavón; Gobernación por María José Morilla y Memoria Democrática por Ana Vannereau.

Rosa Carro preside el Área de Dinamización Ciudadana, que incluye la Delegación de Juventud encabezada también por ella misma; Educación a cargo de José Luis Rodríguez; Cultura a cargo de Enrique Pavón y Patrimonio por María de los Ángeles Ballesteros.

El apartado “más social” es el Área de Inclusión Social, encargado a Rocío Bastida, quién es también delegada de Participación Ciudadana, y José Antonio Montero, delegado de Servicios Sociales. Se completa esta división con las delegaciones de Igualdad con Ana Vannereau y José Antonio Rodríguez con Deporte. De forma paralela, la Delegación de Presidencia, que encabeza Enrique Pavón, se encargará de los asuntos de Alcaldía.

“COORDINACIÓN EFICIENTE”

Con esta estructura de Gobierno se establece “una coordinación eficiente” para aportar seguridad a la hora de conseguir mayores retos para el empleo y desarrollar con verdadera repercusión para la ciudadanía las inversiones de ‘Alcalá Futura’ con los fondos Edusi, mejoras para los polígonos, empresas y comercios, la consecución el rango de Gran Ciudad.

Algunos de los retos en los que hay que trabajar son la eficiencia, sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y, muy especialmente, en programas de mejora y protección de las personas y las familias con igualdad y cohesión.

Tal y como ha manifestado la alcaldesa en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, “como representantes de la sociedad de Alcalá de Guadaíra asumimos un deber con los vecinos de la ciudad y por eso tenemos un compromiso ético y moral con el conjunto de la ciudadanía”.

Este nuevo gobierno se ha organizado a través de la cooperación para beneficio de población y con esta estructura de trabajará en mejorar las oportunidades de empleo, luchar contra la desigualdad y favorecer la cohesión social de los barrios, incrementar la calidad de los servicios públicos y el bienestar social, así como reforzar la identidad colectiva de Alcalá.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacado