cerrar
Cultura

Presentada la última obra de Vicente Romero, un resumen histórico local en formato libro de bolsillo

Vicente Romero y alcaldesa
Ahora Alcalá

Un pequeño libro de bolsillo resume la historia de Alcalá de Guadaíra desde antes de la existencia del ser humano a la actualidad. Se llama ‘Historia breve de Alcalá de Guadaíra’, está escrito por el nonagenario Vicente Romero Muñoz, editado por la Fundación Nuestra Señora del Águila y fue presentado el viernes en la Casa de la Cultura ante una nutrida representación de la sociedad civil que presidía la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez.

La obra, de 154 páginas estructurada por siglos es -según expresaba el propio autor- “un libro ameno pero no frívolo” que recoge desde la formación del territorio de Los Alcores y el representativo albero, a los principales hechos de los pobladores de la región. Explica brevemente desde lo que cuentan los restos prehistóricos, al papel de la localidad en las civilizaciones tartesia y romana, en la dominación árabe y la reconquista, o el paso de la población agropecuaria a la industrialización con su tradición panadera y la gran aportación que ha tenido en la cultura a través de escritores y, muy destacadamente, como la ‘Alcalá de los pintores’.

La alcaldesa, que ha alabado la dedicación a la ciudad de Vicente Romero Muñoz en lo personal y lo profesional durante toda su vida, ha manifestado que “esta obra es tan divulgativa que está llamada a convertirse en la mejor invitación para que muchos alcalareños y alcalareñas descubran la que es su propia historia”. Es más, su clara composición y facilidad de lectura hace pensar a la alcaldesa “la interesante utilidad de este trabajo como vía de cohesión social, acercando la historia local a los jóvenes, o como bienvenida a todas aquellas familias que eligen Alcalá para vivir, sea o no su lugar de nacimiento, pero en definitiva, la localidad en la que convivimos”.

Vicente Romero es Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y un incansable investigador y articulista, contando en su faceta de escritor con una veintena de obras a sus espaldas.

La obra estará disponible para el público la próxima semana en las librerías locales.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ‘Historia breve de Alcalá de Guadaíra’alcaldesa de la ciudadana isabel jiménezCasa de la Culturaobrapresentación libroVicente Romero