cerrar
Actualidad

‘Paseando por Alcalá’ cumple 20 años y plantea cuatro nuevas propuestas para conocer la ciudad

visitas-guiadas-gratuitas-Paseando-Alcala_1510059010_126758732_667x375
Ahora Alcalá

El programa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de divulgación del patrimonio local a través de rutas guiadas gratuitas ‘Paseando por Alcalá’ cumple 20 años. En este tiempo se ha convertido en “uno de los eventos más queridos y esperados por el público cada otoño, no sólo por ahondar en los grandes vestigios arquitectónicos y artísticos del municipio sino por poner el acento en singularidades de las tradiciones locales y culturales que a veces pasan inadvertidas”, según han explicado desde el Consistorio alcalareño.

Durante estas dos décadas el programa ha deleitado a la ciudadanía y los turistas a través de voces expertas de sobre la historia de la localidad, desde las distintas etapas geológicas y paleontológicas de Alcalá de Gudaíra con el gran fósil de cetáceo de 6,3 millones de años como pieza más destacada; al conjunto arqueológico de Gandul; la impresionante fortaleza medieval; los molinos harineros de la conocida industria panadera local; los parajes ribereños del Guadaíra, hoy Monumento Natural, que encandilaron durante siglos a afamados pintores o las galerías subterráneas de conducciones de agua.

También ha permitido acercarse a iglesias y conventos, tradiciones religiosas, especialidades culinarias, la seña de identidad local del flamenco con sus personalidades y escenarios, la biodiversidad local y sus árboles singulares, la historia y localizaciones de personajes entre los que se encuentran el pintor Zuloaga o el escritor local Cristóbal de Monroy, la expansión urbanística con plazas, puentes y nuevas barriadas, estilos de vida y costumbres de siglos pasados y un largo etcétera.

Así lo ha destacado la delegada de Patrimonio Histórico y responsable del Museo, María de los Ángeles Ballesteros. “Disfrutar de un paseo por un entorno monumental y natural privilegiado y hacerlo de la mano de alguien que nos ayuda a descubrir sus valores, significado y detalles esenciales y que con ello nos ayudará a verlo con una mirada distinta a partir de ese momento, ha sido la finalidad, sencilla pero fundamental, del ciclo Paseando por Alcalá durante los veinte años que se cumplen con esta edición”.

Ballesteros ha agradecido “la labor desinteresada durante tantos años de los colaboradores y cicerone indispensables para esta actividad y por supuesto del público”. “Ellos son la verdadera razón de esta constancia, de la continuidad alcanzada. Percibir la ilusión y el cariño con que cada año se espera el anuncio de la programación es el motor de nuestro esmero y dedicación al prepararlas”. Asimismo, ha adelantado que “para este año, tenemos un programa que esperamos que siga mereciendo el interés de todos”.

PROGRAMACIÓN

El sábado 16 de octubre ‘Paseo por el Castillo de Alcalá: 20 años no son nada’. Dirigido por Lara Cervera y Enrique Domínguez, arqueólogos. Inicio a las 11,30 horas en la entrada del Centro de Interpretación del Castillo (CIC). Se trata de uno de los monumentos que más veces ha repetido presencia en el ciclo, pero que cada vez aporta una nueva visión y nuevos contenidos, en función de las campañas de investigación que de manera continuada se suceden en el recinto fortificado.

El sábado siguiente ‘Paseo por la historia de las campanas de Alcalá. Un patrimonio desconocido’. Dirigido por Octavio Sánchez, iniciará a las 11,30 horas en la Iglesia de San Sebastián. Una visión original, fruto de un trabajo de investigación que viene realizando Octavio Sánchez, sobre un tema hasta ahora muy desconocido relacionado con las iglesias históricas de la ciudad.

El último sábado de octubre ‘Paseo por las puertas de Alcalá’. Dirigido por Francisco López Pérez. Inicio a las 11,30 horas en La Plazuela. De la mano de Curro López vamos a conocer cuáles eran los límites físicos de la ciudad en los primeros años del siglo XX y cómo esos espacios, en su momento periféricos, han ido evolucionando hasta nuestros días.

Ya el sábado 6 de noviembre ‘Paseando por San Roque, el Calvario de Alcalá’. Estará dirigido por Vicente Romero Gutiérrez. Inicio a las 11,30 horas en la Plaza del Derribo. Vicente nos introducirá en la historia de la ermita de San Roque, y de la rica historia que la mantiene unida a la Hermandad de Jesús Nazareno y que dan lugar a los ritos que se repiten en la madrugada de cada Viernes Santo.

La participación será gratuita bajo inscripción previa en el Museo de la Ciudad, máximo 30 personas, hasta el lunes previo al paseo o en el teléfono 955796425.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadopasando por alcalá de guadaíra