cerrar
Foto-1-vertido-río-Guadaíra-20-octubre-17-1
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha denunciado un nuevo vertido contaminante al río Guadaíra detectado este sábado por la mañana en el tramo urbano del río. El Equipo de Gobierno ha denunciado los hechos ante el Seprona y la Policía Local  con el objetivo de conocer el origen del vertido y poder acometer acciones legales.

De  nuevo con las lluvias vuelve a producirse un nuevo vertido al río. Desde la cuenca alta del río se aprovecha la mayor abundancia de agua para verter al cauce sustancias contaminantes. En la mayoría de los casos se trata del deshecho del aderezo de aceitunas, el alpechín, que provoca graves problemas de contaminación y que resulta muy perjudicial para la fauna del río. Su presencia provoca mortandad de peces además de causar mal olor y llenar el río de espuma blanca contaminante.

El Ayuntamiento de Alcalá muestra su repulsa por este hecho que se repite cada año y que atenta contra el tesoro natural de las Riberas del Guadaíra que cuentan además con la declaración de Monumento Natural. Por ello reclama que se incremente la vigilancia en el cauce para evitar nuevos vertidos de cara a la temporada de lluvias y que ley actúe con toda contundencia frente a quienes realizan este atentado ecológico.

La delegada municipal de Medio Ambiente Rosario Martorán, ha lamentado este suceso y ha advertido que el Ayuntamiento estará vigilante para que no vuelvan a repetirse episodios de vertidos que “impiden a los ciudadanos de Alcalá disfrutar de su río y constituyen un atentado contra el medio ambiente”. Al mismo tiempo ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que informen a las autoridades de posibles vertidos y también si tienen algún dato que pueda ayudar a esclarecer el origen de los mismos.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadorío guadaíraSeprona