cerrar
Actualidad

Nace ‘Alcalá Futura’, el plan estratégico para definir una Alcalá de “oportunidades para todos” y “sostenible”

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha presentado el proyecto ‘Alcalá Futura’.
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado su proyecto de plan estratégico, ‘Alcalá Futura’, con el que plantea la ejecución de proyectos en tres líneas de acción: ‘Ciudad Sostenible’, ‘Ciudad Inteligente’ y ‘Ciudad Cohesionada’, y en el que recoge la ejecución de proyectos como la reurbanización de las calles La Mina y Orellana, la construcción del Centro de Igualdad, el Plan ‘Alcalá Corazón Industrial de Andalucía’ y la creación de un anillo cultural entre el Castillo, el centro, el río Guadaíra y el Castillo.

En el Auditorio Riberas del Guadaíra, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE), al frente de su equipo de gobierno, ha presentado el programa de trabajo a desarrollar para lograr un “modelo de progreso que mejore la calidad de vida de la ciudadanía desde la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la puesta en valor de los recursos identitarios”, ha señalado el ayuntamiento en una nota de prensa.

El acto de presentación ha contado con la presencia de una “importante participación” de la sociedad alcalareña, que ha podido conocer los detalles de la transformación en marcha de la mano de la propia alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y de técnicos implicados en el proyecto, Roberto San Salvador, de la Universidad de Deusto, entidad que redactará la Agenda Urbana de Alcalá; Alejandro Valiente, asesor experto en smart city y transformación digital, y Víctor Sánchez, coordinador técnico de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para el proyecto de Alcalá de Guadaíra. El actor y presentador Antonio Garrido ha sido el encargado de conducir el acto.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “‘Alcalá Futura’ es fruto de la reflexión, del ánalisis técnico y las aportaciones de agentes sociales y económicos de la ciudad para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciudad, y permitirá poder mejorar, evolucionar y generar oportunidades que beneficien a todos”. Jiménez ha afirmado que “la ciudad avanza con la premisa clara de no dejar a ningún alcalareño atrás, porque la realidad del futuro son los sueños, el trabajo y esfuerzo de las personas del presente”.

Por su parte, Roberto San Salvador ha indicado que “Alcalá tiene memoria, patrimonio e identidad. En su día, se sumó de forma inteligente al carro de la industrialización. Ahora, debe aprovechar esa memoria industrial. Es una ciudad que tiene alma, tiene autenticidad y está muy bien posicionada”.

Alejandro Valiente ha indicado que la clave para configurar una ciudad sostenible es ser “capaz de mirar al futuro sin dejar el pasado y viviendo el presente”. Y ha añádido que “para alcanzar la evolución se necesita una ciudadanía que lo haga posible”.

En la línea ‘Ciudad Inteligente’, Ana Isabel Jiménez ha adelantado que la principal medida es la elaboración del Plan Local de Smart City por el que no se realizarán inversiones estándar en tecnología smart, sino que éstas contribuirán a dar soluciones optimizando campos como la movilidad, la seguridad, la eficiencia energética o la puesta en valor del patimonio histórico.

Como ‘Ciudad Sostenible’, el reto –ha explicado la alcaldesa– es apostar por un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Se enmarcan aquí grandes proyectos de la ciudad que fomentan el desarrollo y empleo, como la conexión del casco histórico con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, necesitando para ello de la transformación del centro, en especial, de la calle La Mina como “un lugar amable y atractivo” para el público y las iniciativas empresariales, haciendo de “elemento tractor la rehabilitación del Molino subterráneo de La Mina, único molino hipogeo que podrá ser visitable en Europa!.

Como ‘Ciudad Cohesionada’, los objetivos se centan en la reactivación de barrios, mejora de la empleabilidad y fomento de la la educación, el deporte o los elementos culturales. Destacan así actuaciones en la zona norte relativas a aparcamientos y la rehabilitación del edificio de La Paz como Centro de Igualdad; o la regeneración urbana de la barriada de Rabesa.

Así, el cambio hacia la sostenibilidad, se hará desde grandes líneas de acción. En primer lugar, mediante un diseño urbano que “respete, conserve y ponga en valor los elementos de identidad”, concediendo al Casco Histórico el rol de anillo cultural, de espacio de cohesión y convivencia ciudadana; y, en segundo término, una apuesta por un modelo de movilidad “coherente” con esta propuesta de diseño urbano, planteado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que está trabajando Alcalá.

El sector industrial será una de las claves y la apuesta por él se traduce en el Plan Industrial ‘Alcalá, Corazón Industrial de Andalucía’, con el que se pretende una reactivación de los parque empresariales que los convierta en referente de innovación y motor de la actividad económica de la ciudad para la “generación de un empleo estable y de calidad”.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá futuraAlcaldesa alcalá de guadaíraana isabel jiménez contrerasdestacado