cerrar
Sociedad

“El mundo sería mucho más feliz si fuésemos todos al psicólogo de vez en cuando”

IMG_20180724_192419212_HDR
Ahora Alcalá

Hablamos con Germán Correa, neuropsicólogo y presidente de Salud Mañana, sobre la importante labor de su organización, el mayor conocimiento de las patologías y los nuevos elementos que perturban la salud psicológica

Salud Mañana es una organización alcalareña sin ánimo de lucro, que trabaja por la salud y el bien social de toda la población en general, y especialmente dedicada a personas con daño cerebral adquirido y trastornos de la infancia. El presidente y fundador de esta organización, Germán Correa (Alcalá de Guadaíra, 1975), explica que nacieron hace cinco años “viendo las necesidades específicas de la ciudad y de toda la comarca en este tipo de tratamientos y la necesidad de ofrecer un tratamiento de calidad a estos colectivos”.

Correa, neuropsicólogo con más de 15 años de experiencia en el sector, dirigía entonces una unidad de daño cerebral en Sevilla, cuando en verano de 2013 inició el proyecto, que en la actualidad presta servicios de psicoterapia a adultos y niños, también ofrece programas de inteligencia emocional a otras asociaciones, colaboran con empresas y asisten a más de una decena de guarderías, donde enseñan a los menores a ir aprendiendo a manejar sus emociones. Aunque sus dos programas estrella, como explica, “son el tratamiento a niños con trastornos de desarrollo, hiperactividad, etc., y también a adultos con daños cerebrales adquiridos, bien por un ictus, un accidente de tráfico, etc.”

En este colectivo de personas, este profesional de la salud relata un caso muy especial, que es a la vez uno de los éxitos de Salud Mañana de los que se sienten más orgullosos, “una persona de 73 años que sufrió un ictus, tras el que quedó en la UCI y los médicos daban por perdida”. Después de algo más de dos años de tratamiento, “hoy en día esa mujer habla, ríe, mantiene una conversación con toda normalidad…, vamos sufre la falta de movilidad en parte un poco propia de su edad, pero cognitivamente va de maravilla y en solo dos años”.

Otro de los aspectos que Correa destaca con mayor rotundidad es que “nosotros no somos un centro de bata blanca, somos personas muy sencillas y con un gran rigor profesional que nos gusta lo que hacemos y nos proponemos a diario que la gente salga de aquí contenta porque nuestro sello y de alguna forma la clave del éxito que podamos tener es gracias a la cercanía y la naturalidad.

En la actualidad, cerca de 500 usuarios se benefician de la acción de salud mañana, y unos 50 que asisten con asiduidad a su centro. El equipo que los atiende está formado por 4 especialistas más diez voluntarios que completan el equipo, para poder ofrecer servicios además de psicológicos, de fisioterapia, logopedia, podología etc. Nosotros, explica Correa, “intentamos hacer esfuerzos para dar una atención de calidad y con tratamientos subvencionados que en el mercado privado estarían un 40% más caros y que impide el acceso a muchas familias que no disponen de recursos para costearlos, y que en muchas ocasiones acaban disociadas y excluidas socialmente”. Cabe destacar, que Salud Mañana también recibe colaboración de unas 25 empresas de Alcalá y la comarca y que ayudan “a que podamos ofrecer estas subvenciones a los usuarios”.

“Cuando yo era chico, el que no hablaba bien es porque era tonto”

 Sobre el escenario de la salud mental en la actualidad, el presidente de Salud Mañana echa en falta “un mayor reconocimiento a tantos profesionales que nos dedicamos a esto con mucho esfuerzo”. Pide que tanto la sociedad como instituciones públicas se involucren de manera activa y desearía “que la sociedad en general tuviera menos prejuicios, tanto hacia personas en algún tipo de tratamiento, como hacia la psicología en sí, porque el mundo sería más feliz si fuésemos al psicólogo de vez en cuando”. Correa explica que la gente cada vez va con mayor naturalidad al psicólogo, “pero aún queda trabajo por hacer en ese sentido y bastante que avanzar”. Por suerte, continúa, “hemos avanzado mucho, pero a veces escucho por la calle, en referencia a un paciente, ese niño es que está malito”.

También celebra el avance del conocimiento a la hora de abordar los problemas infantiles, porque “por ponerte un ejemplo, cuando yo era chico, se pensaba de forma generalizada que el que no hablaba bien es porque era tonto. Por suerte hemos avanzado mucho en concepto como inteligencia múltiple y muchos aspectos. A veces se piensa que hay más trastornos, y lo que tenemos es un conocimiento más amplio y detallado sobre ellos”.

En cuanto a la sociedad actual, reconoce que “voy por la calle y veo muchas patologías, por eso te decía antes que no es malo acudir al psicólogo. Sería genial que la gente acudiera una vez cada seis meses o una vez al año, yo se lo recomiendo a todo el mundo porque son múltiples los beneficios de que mire un profesional sin juzgarte y te haga una valoración objetiva”.

Las redes sociales son un campo donde sí que ve un aumento de las patologías y habla de que “cada vez son más los trastornos relacionados con la tecnología y están aumentando los tratamientos a personas con ansiedad derivados, como por ejemplo a usuarios con niveles altísimos por no poder mirar el móvil”. Las adicciones en general, explica “también son un perfil de usuario bastante habitual y que atraviesa la sociedad desde operarios o limpiadoras a personas que gestionan empresas”. Uno de los problemas, razona, “es que no sabemos gestionar nuestras propias emociones. La gente no es consciente de la gran importancia que tienen porque hay mucha desinformación sobre cómo las emociones nos influyen en el día a día”

Por último, en cuanto la visión a corto plazo de Salud Mañana, nos explica que “estamos inmersos en un par de proyectos de colaboración que no te puedo contar porque aún no están cerrados, pero en el que tenemos ilusiones puestas. Sí te puedo contar que queremos seguir creciendo para poder prestar servicios subvencionados a más usuarios, conseguir más colaboraciones y en general, pues que nuestra ayuda pueda llegar a más gente”.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraDaño CerebralGermán CorreaPsicologíasaludSalud Mañana