cerrar
Hermandades

“Mi Pregón será el de Alcalá, no el de mi hermandad”

IMG_6678
Ahora Alcalá

El alcalareño Teodoro Jiménez, hermano de San Agustín, de la Amargura, de la Virgen del Águila y de los Estudiantes de Sevilla, pregonará mañana la Semana Santa de Alcalá: un texto de 74 folios en el que ha intentado resumir todos los sentimientos, las vivencias y la grandeza que tienen la Semana Santa de Alcalá.

“Cuando me llamaron el 6 de agosto, fue toda una sorpresa. He estado en el Consejo y siempre se ha elegido al pregonero a finales del mes de julio. A esas alturas del verano, no me podía ni imaginar que fuera a ser el pregonero. Entre otras cosas, porque mi amigo Antonio Rivas, presidente del Consejo de Hermandades, no me dejó caer nada.”

Esta llamada la realizó el arcipreste de la ciudad, Rafael Calderón, para citarle a una reunión. Pensó que se trataría de una propuesta para un tema de Cáritas o para alguna acción solidaria de recogida de alimentos con las que suele colaborar de manera habitual. A la media hora, aparecen Antonio Rivas y Enrique Ortiz, el tesorero del Consejo, y fue cuando tomó conciencia de que lo que se trataba. “Me emocioné y rompí a llorar”, confiesa.

El texto de su pregón, por protocolo, ya lo conocen el arcipreste y el presidente del Consejo. “Yo no sé cómo vas a poder decir todo esto”, es la respuesta que ha tenido por parte de Rafael Calderón conociendo el carácter sensible del pregonero. El sonríe, diciendo que lo intentará, un pregón lleno de sentimientos, vivencias. El texto está distribuido equitativamente en cuanto a tiempos.

Belleza y sencillez

Teodoro hace un recorrido desde que acaba la Semana Santa hasta que vuelve a empezar de nuevo. Incluye también las Glorias, “que son extraordinarias en Alcalá”. Como no podía ser de otra forma, la marcha elegida para iniciar el acto es “Amarguras”. A la agrupación de San Miguel la incluye el Lunes, algo que espera fervientemente que se produzca cuanto antes. Tiene un cariño especial y una relación muy cercana con la entidad religiosa. Ha vuelto a sacar los apuntes de literatura de cuando iba al colegio para apoyarse en ellos a la hora de redactar su anuncio de la Semana Mayor alcalareña.

Además, ha querido comentar lo que le llega de cada cofradía, no de la suya. “Mi Pregón es el de Alcalá, no el de mi hermandad. Me ha comentado don Rafael que hay partes más emotivas que las que incluyen a mi hermandad”.

Se trata de un pregón sencillo, no rebuscado, donde se mezcla prosa y poesía… “quizás demasiada para no ser y un poeta”, nos dice Teodoro, que conoce bien a las hermandades alcalareñas; “y a la que no, me he preocupado de conocerlas bien. He procurado llegar a la parte sensible de cada cofradía, porque en todas, tengo un familiar o alguien cercano”.

Profundidad cofrade

Teodoro es un hombre de profundidad cofrade. No solo conserva publicaciones de pregones desde el año 1981, sino que en su familia hay cantera. Es el tercer pregonero de los primos, y se cuentan hasta siete hermanos mayores. “Los pregoneros de ahora tenemos muy mala suerte porque los últimos cuatro pregones de Sevilla han sido extraordinarios”. Se emociona de nuevo y nos adelanta que mañana le hará un pequeño guiño a Rafa Serna.

En las pastas, está grabado el llamador de la Amargura. En la trasera, aparece la frase del título de su pregón, que como buen mariano, se trata un fragmento de la salve: “En el cielo tan sólo la aman mejor”.

Aunque pertenece a varias hermandades, Teodoro reconoce que está más vinculada a la de la Amargura. Por su virgen, afirma, siente la mayor devoción. En cuanto a imágenes cristíferas, el Cristo del Amor y Jesús de la Bondad son el vehículo “para llegar a Dios”, aunque también acude al Cristo de la Buena Muerte de la hermandad sevillana de los Estudiantes y, de vez en cuando por la mañana temprano, a San Lorenzo para visitar al Señor de Sevilla. “Puede ser que no encuentre respuestas siempre, pero lo que si hallo es tranquilidad”.

Sin embargo, no encuentra diferencias a la hora de rezar entre tallas. “La fe es la cercanía y está por delante de la valía artística. Me siento más cercano con el Cristo del Amor que con el señor de la Buena Muerte”.

Museo de Arte Sacro

Teodoro tiene una amplia colección de carteles en su despacho. Obras de Enrique Blanco, de Nuria Barrera. De Jesús Alcalarazo posee la contraportada del pregón. Un dibujo a plumilla del Señor de la Bondad de Miguel Cobacho, “amigo de toda la vida”, así como otras de Antonio Málaga.

Considera que dejaría la Semana Santa como está. “Ampliar la carrera oficial no tendría mucho sentido. La Plazuela está bien estructurada.” Pone en valor que Alcalá sea pionera a la hora de crear un Museo de Arte Sacro. “Es un gran acierto y nos hacía falta tener un sitio donde se pudiera exponer el extraordinario valor artístico que tenemos en Alcalá”.

Ahora Alcalá
Etiquetas: Auditorio Riberas del Guadaíraayuntamiento de alcalá de guadaíraconsejo de hermandad y cofradíasdestacadoPregón de la Semana Santa