cerrar
Cultura

Los molinos del Guadaíra toman la calle Sierpes

Molino de Aceña
Ahora Alcalá

La Librería Verbo de Sevilla acoge hasta el próximo 15 de abril la exposición “Descubriendo los molinos del Guadaíra” de Carlos Bouza, una colección fotográfica de los molinos que aún perduran en ambas riberas del río a su paso por Alcalá de Guadaíra.

La muestra se compone de nueve fotografías, una de cada molino, en formato 40×60 cm impresas en blanco y negro sobre papel calidad Fine Art.

La elección del blanco y negro es una elección meditada con la que se pretende centrar la atención en las edificaciones y su cometido ofreciendo una mirada más artística y no tanto paisajista del entorno en el que se encuentran ubicados: el parque de Oromana.

El autor ha recopilado gráficamente los molinos urbanos que aún perduran a lo largo de ambas riberas del río a su paso por la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Los molinos tuvieron una gran importancia para el desarrollo comercial de la ciudad a la que se llegó a conocer como “Alcalá de los panaderos” debido a su importancia en la producción de pan, siendo hoy un producto de calidad reconocida en la provincia.

Actualmente en la ribera urbana del Guadaíra aún se pueden visitar nueve molinos muy bien conservados. La mayoría de construcción bajo medieval han llegado a nosotros con su porte señorial, algunos almenados, para mostrar el poder económico, social y político de sus primeros propietarios.

El autor de la muestra lleva más de tres décadas dedicado a la fotografía alternando el fotoperiodismo, fotografía de viaje y urbana, fotografía social y encargos de empresa. Ha colaborado con diversas agencias de prensa (Efe, Cordon Press, DPI…). A día de hoy colabora en diversos medios de comunicación como el Mirador de Madrid y, dado su compromiso social, como fotógrafo voluntario en la agencia Imagen en Acción que da cobertura a diversas entidades de carácter social. Sus fotografías han sido publicadas en El País Semanal, Mundo Deportivo, El día de Valladolid, Diario de Burgos, La Provincia, La Gazzeta dello Sport, l´equipe.fr, entre otros.

En 2017 recibió el premio Bronce en el International Photography Awards (IPA) Spain en la categtoría de Deportes al Aire libre y una Mención de Honor en los International Monochrome Awards. Figura en la lista de fotógrafos de NThephoto en la categoría de Deportes desde 2015.

En el último año el fotógrafo ha realizado diversas exposiciones individuales en varias ciudades españolas y portuguesas de la muestra “Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos” como la aquí mencionada.

A lo largo de los años ha impartido talleres de Fotografía de Viajes, Fotografía Nocturna, Retrato, etc. y apoyado en proyectos fotográficos a diversas ONGs, como Fundación Manantial y África Sawabona.

Librería Verbo
c/ Sierpes, 25 (Sevilla)
Del 2 al 15 de abril de 2019
Entrada gratuita

Ahora Alcalá
Etiquetas: carlos bouzalibreria verboMolinos del Guadaíra