cerrar
Igualdad

Los alumnos del Cristóbal de Monroy piden “más calles en femenino”

monroy2
Ahora Alcalá

El grupo de coeducación de los alumnos de 1º y 2º de eso del IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra han entregado a la alcaldesa las conclusiones del estudio realizado sobre el callejero de la ciudad y una petición para que se incorporen más nombres de mujeres al callejero para ayudar a la visibilidad y avanzar en materia de igualdad.

Uno de los objetivos de la propuesta que han presentado los alumnos del grupo de coeducación del Cristóbal de Monroy, y que se encuentra en la base del diseño de nuestra propuesta, es visibilizar a las mujeres a través del nomenclátor. Tienen claro que esta medida servirá al desarrollo de la igualdad de género en nuestra ciudad.

El trabajo realizado se engloba dentro del trabajo realizado dentro del segundo Plan de Igualdad 2018/19 del centro educativo, con la posibilidad de que se incorpore también al próximo curso educativo.

Con esta intención, desde el grupo de trabajo de Coeducación, han decidido lanzar un proyecto que ha constado de tres fases. Lo primero que se ha hecho, ha sido analizar la presencia de calles alcalareñas con nombre de mujer. Tras esta primera fase, han presentado los resultados a Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, para después proponer a la comisión de nomenclátor de Alcalá, en colaboración con otros centros educativos de la ciudad, nombres de mujeres que han formado parte de la cultura y desarrollo alcalareño en diferentes momentos de la historia.

Además de la visibilidad de la mujer, uno de los objetivos es poner en valor diversos oficios, hoy olvidados, en los que la mujer alcalareña tuvo un papel imprescindible. En la propuesta, se incluyen también nombres de mujeres que han formado parte de diversos ámbitos del saber y del mundo del arte, la cultura y la ciencia.

El procedimiento que hicieron fue distribuir el callejero de Alcalá entre el alumnado para estudiarlo. El resultado, ofreció un bajo porcentaje de calles mujeres, no llegando al 40 por ciento del total. Cada grupo obtuvo un número de calles y una vez sumado, nos dio como resultado un bajo porcentaje de nombres de calles de mujeres.

Tras presentarle a la alcaldesa el trabajo, la intención de estos alumnos es culminar el proyecto con la materialización de su propuesta en algunas calles de Alcalá.

El IES Cristóbal de Monroy destaca que ha sido muy bonito ver que alumnos y alumnas de 12 años han protagonizado esta reivindicación igualitaria, basada en el respeto a ambos géneros y poniendo en valor la figura femenina en la sociedad.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcaldesa de alcalá de guadaíraana isabel jiménezcallejerocristóbal de monroydestacadoigualdadmujeres