cerrar
Hermandades

Las claves del Vía Crucis del Consejo

santo entierrpo
Ahora Alcalá

Esta tarde tendrá lugar el acto piadoso que las Hermandades de Alcalá de Guadaíra llevan a cabo anualmente cada Martes de Pasión, y que en esta ocasión y por tercera vez estará presidida por la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Santo Entierro, con un recorrido de ida inédito a la Parroquia de Santiago el Mayor, adentrándose en la plaza del Duque y subiendo por José Lafita

Cada Martes de Pasión, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá celebra su anual Vía Crucis. El acto piadoso, que comenzó en el año 2003, estableció que el orden rotatorio iría en orden inverso al que vivió Cristo en su Pasión y Muerte.

En esta ocasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte es la tercera vez que preside el acto, y vuelve a cerrar otro ciclo, el tercero, que ha sido más largo ya que ha contado con la incorporación de la imagen del Cristo de la Divina Misericordia el pasado año.

RECORRIDO INÉDITO EN LA IDA A SANTIAGO

El cortejo irá hasta la Parroquia de Santiago el Mayor por el siguiente recorrido:

Salida de la Capilla, Don Bosco, Director Francisco Javier Montero, Madueño de los Aires, Conde de Guadalhorce, Sor Catalina, Juan Abad, Monroy, Nuestra Señora del Águila, Plaza del Duque, José Lafita, Sánchez Perrier y entrada en Santiago el Mayor.

El Cuarteto de clarinetes “Alguadaíra” acompañará musicalmente durante los traslados. La hermandad ha adelantado algunas de las composiciones que sonarán durante el de ida a Santiago, marchas como Eterno descanso, Amarguras, Virgen del Valle, La madrugá, Christus Factus Est, La muerte de ases, Stabat Mater, Réquiem o Ave María de Caccini.

EJERCICIO DE VÑA CRUCIS Y VUELTA

Allí comenzará la primera estación del Vía Crucis que se irá leyendo en su recorrido en los distintos azulejos conmemorativos que se encuentran entre las calles Plaza del Derribo, Herreros, Ntra. Sra. del Águila, Plaza Cervantes, La Plazuela, Gutiérrez de Alba, Cristo del Amor, Parroquia de S. Sebastián (entrada por la puerta de los novios y salida por la lonja), Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, San Sebastián, Salesiano Antonio Torrero, Mairena, Callejuela del Carmen.

NUEVAS HERMANDADES

Es muy posible que en este tercer ciclo que comienza, se incluyan uno o dos años más por la incorporación de nuevas hermandades de penitencia a nuestra Semana Santa. Por un lado, la Agrupación Parroquial Tercera Palabra del Campo de las Beatas, que tiene como titular al Santísimo Cristo de San Miguel y actualmente procesiona el Sábado de Pasión, tal como Teo Jiménez anunció en su pregón de este pasado domingo, cruce el Guadaíra por el puente de Carlos III con su comitiva de nazarenos para inaugurar la tarde noche del Lunes Santo alcalareño.

Con las mismas ganas e ilusión, aunque con menos avance en los trámites, siguen estos pasos los cofrades del Barrio de Silos que cada viernes procesionan con la imagen del Cristo de la Paz desde la Parroquia de la Inmaculada.

Hasta el momento, las imágenes que han presidido el Vía Crucis del Consejo son:

2003 – Santísimo Cristo de la Buena Muerte
2004 – Santísimo Cristo del Amor
2005 – Santísimo Cristo del Perdón
2006 – Nuestro Padre Jesús Nazareno
2007 – Nuestro Padre Jesús Cautivo
2008 – Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
2009 – Santísimo Cristo de la Bondad
2010 – Santísimo Cristo de la Buena Muerte
2011 – Santísimo Cristo del Amor
2012 – Santísimo Cristo del Perdón
2013 – Nuestro Padre Jesús Nazareno
2014 – Nuestro Padre Jesús Cautivo
2015 – Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder
2016 – Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
2017 – Santísimo Cristo de la Bondad
2018 – Santísimo Cristo de la Divina Misericordia
2019 – Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Las hermandades que residen en la Parroquia de Santiago, la de Jesús y la de Divina Misericordia, realizan el ejercicio del Vía Crucis modificando el orden del recorrido con inicio del mismo en San Sebastián.

Ahora Alcalá
Etiquetas: cristo buena muertedestacadohermandad santo entierrovia crucis consejo