cerrar
Actualidad

Las asociaciones de vecinos defienden su labor tras el ataque recibido por VOX

Foto-bandera-Andalucía-a-pies-castillo-e1551179384403
Ahora Alcalá

Las asociaciones de vecinos de Alcalá de Guadaíra, a través de su Federación Alguadaira, ha salido al paso de las críticas recibidas por VOX, que solicitaba eliminar las ayudas  a estas entidades.

Las asociaciones han emitido un comunicado en el que le recuerda que buena parte de las infraestructuras que tiene Alcalá, como sus centros de salud o la nueva comisaría de la Policía Nacional se consiguieron gracias a sus peticiones. Asimismo, recuerdan a VOX que las subvenciones públicas sirven para organizar actividades culturales y de ocio, ayudar a los vecinos, colaborar con el Ayuntamiento, a la vez que le recuerdan que es un derecho constitucional.

Comunicado de Alguadaira:

“A las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, sobre la concesión de subvenciones a las Asociaciones Vecinales, las cuales se considera un despilfarro, decirle como dijo Angela Merkel, Presidenta del Gobierno Alemán que invertía tanto en educación porque los ignorantes cuesta mucho más dinero.

Este es el caso de esta persona, que ignora el artículo 22 de la Constitución Española de 26 de Octubre de 1978 en el cual dice “se reconoce el Derecho de Asociación”. Y el artículo 31 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación donde en su apartado n.º 3 dice “ Las asociaciones que persigan objetivos de interés general podrán disfrutar, en los términos y con el alcance que establezcan el Ministerio o Ministerios competentes, de ayudas y subvenciones atendiendo a actividades asociativas concretas. Las subvenciones públicas concedidas para el desarrollo de determinadas actividades y proyectos solo podrán destinarse a ese fin y estarán sujetas a la normativa general de subvenciones públicas.”

Este señor ignora, que gracias a la Asociaciones de Vecinos, el Campo de las Beatas tiene un Centro de Salud.

Este señor ignora, que gracias a las movilizaciones y reivindicaciones del movimiento vecinal la Policía Nacional tiene, o tenemos la ciudadanía en general, una Comisaría como la actual.

Este señor ignora, que gracias a la movilización vecinal tenemos el Parque Centro.

Este señor ignora, que gracias a las movilizaciones vecinales tenemos el Centro de Salud Virgen de la Oliva.

Este señor ignora, que gracias al movimiento vecinal tenemos un Centro de Urgencias. Este señor ignora, que el Centro de Salud Don Paulino García Donas con ayuda de las Asociaciones de Vecinos pudo tramitar la afiliación a este centro de todos los pacientes de la zona norte.

Este señor ignora, que las actividades que realizan las Asociaciones Vecinales sirven como centro de reuniones tanto culturales como de ocio.

Este señor ignora, que las Asociaciones de Vecinos celebran entre sus vecinos el Día de la Constitución, el Día de Andalucía, realizan exposiciones de diferente índole, talleres de pintura, ganchillo, costura, informática, etc.

Este señor ignora, que las Asociaciones de Vecinos realizan viajes culturales a pueblos de Andalucía visitando monumentos relevantes, que para muchos ciudadanos sería imposible si no fuese de esta forma.

Este señor ignora, que gracias a la Asociación de Vecinos San Mateo-Silos-Zacatín fue posible la apertura de una calle para conectar la calle Centeno con la calle Mar Mediterráneo, ya que la misma cedió al Ayuntamiento un terreno de su propiedad.

Y por último, este señor ignora, que las Asociaciones de Vecinos informan constantemente al Ayuntamiento de las deficiencias de la ciudad, aceras levantadas, plagas de ratas e insectos, suciedad, etc. ayudando al mismo a subsanar las mismas.

En definitiva, las Asociaciones Vecinales fueron, son y serán importantes para la Ciudadanía en general, de la que los miembros que las componen hacen su trabajo altruistamente y son una entidad sin ánimo de lucro. No obstante, y tal como la Delegación de Participación Ciudadana explicó en la reunión de Valoración de Subvenciones, la realización de actividades por parte de las Asociaciones cuentan con un proceso de fiscalización por parte de la intervención municipal y que llegado el momento las mismas tendrán que devolver parte o toda la subvención si no tuviese facturación suficiente para su justificación.”

 

 

 

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíradestacadoFederación de Asociaciones de Vecinos AlguadaíraVox Alcalá de Guadaíra