cerrar
Actualidad

La V edición de Jane’s Walk Sevilla incluye rutas por Alcalá de Guadaíra

rio guadaira
Ahora Alcalá

La cita anual de paseos urbanos alternativos y propuestos por ciudadanos bajo la denominación Jane’s Walk Sevilla llega a su quinta edición, con 16 itinerarios por la capital andaluza entre los que se incluyen itinerarios por nuestra ciudad Alcalá de Guadaíra.

En esta nueva edición comprendida entre el 4 y el 13 de mayo se abordarán cuestiones tan dispares e interesantes desde el punto de vista urbanístico y social como la “turistización” de la ciudad, los desahucios, la memoria vecinal del Casco Norte, el “urbanismo feminista”, el pasado y el presente de la industria textil, el paisaje de Camas a través del dibujo, la ornitología en distintas áreas de Sevilla, los medios de comunicación, los espacios libres en el cauce del Río Guadaíra, el pavimento del Casco Antiguo, la obra de Murillo en relación con el barrio de San Pablo, las luchas sociales y el patrimonio de Miraflores, la evolución del trazado de Sevilla y la cooperativa de viviendas Pablo VI en Alcalá.

El viernes 11 por la tarde, un paseo en bicicleta seguirá el cauce del Río Guadaíra, buscando ejemplos de espacios libres que funcionan como corredores verdes. Para finalizar la jornada se realizará un itinerario con el que se pretende descubrir la vida nocturna -y habitualmente desapercibida- de las aves que pueblan el cielo sevillano.

El sábado 12 se abrirá con un recorrido por algunos de los desahucios o desalojos frenados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en las barriadas Este-Amate, en el que se escucharán las experiencias de varias familias. Posteriormente, un itinerario pondrá sobre la mesa otro de los grandes temas de actualidad en la ciudad, como es el impacto de la apropiación de componentes urbanos para el negocio turístico.

Esa misma mañana se celebrará un paseo que busca sensibilizar sobre las transformaciones irreversibles del pavimento del Casco Antiguo. Por último y partiendo del uso de cuadros de Murillo para nombrar algunas de las calles del Polígono San Pablo, tendrá lugar una ruta relacionando obras del pintor sevillano con otras más recientes en la zona, y conociendo su actual efervescencia social.

El barrio y la avenida de Miraflores serán objeto de dos paseos complementarios en la jornada del domingo 13, uno de ellos en torno a la lucha vecinal que hizo realidad el Parque homónimo y el otro sobre la gestión del rico patrimonio industrial en esta área de la ciudad.

También habrá un recorrido bajo la perspectiva del “urbanismo feminista”, en el que se abordará cómo las relaciones sociales de género influyen en la configuración de los espacios. Posteriormente, un nuevo itinerario se centrará en el trazado de Sevilla, su origen entre los siglos XII y XVI, así como su posterior evolución en cuanto al territorio y la toponimia.

Cerrando ese día 13 y esta quinta edición de Jane’s Walk Sevilla, Alcalá de Guadaíra acogerá un paseo por la considerada “primera barriada moderna” de nuestra localidad, que destaca aún hoy por el arraigo y la sociabilidad de su vida urbana.

Los paseos son siempre liderados por una persona experta (investigadora, vecina, representante de un colectivo, etcétera) en el tema en cuestión y estarán abiertos al debate y la participación de toda la ciudadanía asistente.

Inscripción para asistir a los paseos AQUÍ.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíradestacadoJane's Walk SevillaPablo VIpaseos urbanos alternativosquinta ediciónrío guadaíra