cerrar
Actualidad

La reurbanización de Parque Federico García Lorca lo convertirá en espacio verde innovador

Sevilla.- La reurbanización de Parque Federico García Lorca de Alcalá Guadaíra lo convertirá en espacio verde innovador
Ahora Alcalá

La reurbanización del Parque Federico García Lorca de Rabesa en Alcalá de Guadaíra, que lo convertirá en “un espacio verde innovador de atractivo metropolitano”, ya se ha adjudicado y culminará para antes del próximo verano. Así lo ha adelantado la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, a los vecinos y comerciantes de la zona junto a miembros de su Gobierno y el equipo de arquitectos redactores del proyecto para resolver las dudas ciudadanas y explicar los detalles de la actuación.

Jiménez ha explicado que este es un proyecto que “el Ayuntamiento impulsa con mucha ilusión porque la vecindad va a disfrutar y presumir de una transformación maravillosa, tal como se merecen, de la que todos vamos a estar orgullosos”. “Un parque abierto, con una mejor integración paisajística de los barrios con los edificios educativos, sociales y deportivos que lo rodean para ponerlo en valor haciéndolo más amable, accesible y atractivo como punto de encuentro social para toda la ciudadanía y modernizando sus dotaciones, desde iluminación, a vegetación y sombra, riego, o mobiliario urbano”.

El Equipo de Gobierno ha proyectado esta actuación como prioritaria, un trabajo urbanístico que repercute en la cohesión social dentro de la línea ‘Alcalá, Social, Inclusiva y Solidaria’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Alcalá 2020, por lo que la iniciativa, con un total de 749.431,81 euros, cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2020.

En cuanto al proyecto en cuestión, los arquitectos Carlos de Miguel e Ismael Domínguez, de Musar Arquitectura, han detallado que la intervención afecta a una parcela de 19.253 metros cuadrados con el primer objetivo de llenarlo de actividad y de ahí la necesidad de abrirlo a la ciudadanía y hacerlo más accesible. Así, los primeros pasos son la eliminación del vallado perimetral, cuyas mallas metálicas se reutilizarán para levantar pérgolas y crear sombras, y la ampliación de acerados en las calles colindantes con múltiples entradas a la nueva zona verde que interconecten los barrios que lo rodean, desde la calle Orense con una zona de aparcamientos que mantendrá los árboles autóctonos de la misma o la Avenida Salud Gutiérrez, principal arteria de Rabesa.

Se pretende que la actividad sea multigeneracional. Por ello, tendrá tanto zonas de paseo y descanso, en césped o mobiliario urbano, y apertura a los espacios deportivos incluida la zona del quiosco, como áreas para la calistenia más destinado y demandado por los jóvenes y, aprovechando las laderas, un parque multiaventura con toboganes, tirolinas y juegos de escalada con cuerdas, que atraiga la atención de los más pequeños.

En cuanto a la estética visual y jardinería, se intervendrá en los desniveles de la zona mediante la creación de taludes ajardinados y una mayor accesibilidad para toda la ciudadanía integrando dos conceptos: una zona más urbana con una plaza corredor que una los barrios con pavimentos ecológicos y de transición que permitan crecer el césped a través de ellos. Tendrá praderas y vegetación más ornamental y otra parte más novedosa donde se fomente la pradera silvestre, el paisaje mediterráneo y las especies autóctonas más sostenible y resistente a nuestro clima habitual con un entramado de senderos que los recorran.

En la vía de la sostenibilidad, también se implementarán acciones que fomenten la biodiversidad de la zona, como un oasis de mariposas no confinadas que impulsen la polinización y la proliferación de pequeñas aves también autóctonas como parte de un parque vivo.

La intervención contará con una importante mejora del alumbrado público, con la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas led, con el consiguiente ahorro energético y mejora lumínica y del impacto ambiental. Asimismo, también se dotará de nuevo mobiliario urbano y se mejorará el sistema de riego y drenaje.

Se trata de una importante mejora para la barriada de Rabesa que se contempla en una de las zonas con mayor potencial de conexión con el conjunto de la ciudad. La reurbanización del Parque Federico García Lorca lo conectará con las instalaciones deportivas como el Campo Municipal de Rabesa, educativas con el Conservatorio de Música y El Madroño, y sociales, con el Centro de Día Las Moreras, que se encuentran próximas, generándose un espacio atractivo interesante para su gran disparidad de usuarios.

Igualmente esta intervención, ubicada en una de las vías de entrada al barrio, supone la apertura urbanística de este entorno facilitando las relaciones de convivencia y cohesión vecinal.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcaldesa de alcalá de guadaíraana isabel jiménez contrerasdestacadoParque Federico García Lorca de Alcalá de Guadaíra