cerrar
Actualidad

La coalición de gobierno de Alcalá valora el entendimiento y estabilidad alcanzada en su primer año de mandato

Screenshot_20200725_144244
Ahora Alcalá

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, formado por PSOE y Ciudadanos, ha hecho balance de su primer año de mandato al frente de la localidad. Un periodo en el que “la estabilidad ha permitido avances en la gestión y preparado la ciudad para una importante transformación en los próximos años”.

El acuerdo alcanzado hace ahora un año dio lugar a la creación de un gobierno con mayoría absoluta. De esta forma, ha explicado la alcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, “se ha dado paso a una nueva etapa en el Ayuntamiento que ha superado las situaciones de bloqueo frente a proyectos clave de anteriores mandatos provocadas por la falta de mayoría y la actitud de la oposición”. “La estabilidad con la que ha trabajado el conjunto del Gobierno en este año ha permitido mejorar la gestión, sanear las cuentas municipales y poner en marcha grandes proyectos que marcarán el futuro de Alcalá en los próximos años”. Jiménez ha destacado el entendimiento alcanzado “basado en una misma visión para el futuro de la ciudad y en el deseo de construir una Alcalá mejor y de servir como palanca de impulso para la transformación”.

Por su parte, la teniente alcalde Rosa Carro (Cs), ha manifestado que con el pacto entre ambas formaciones ganan todos los ciudadanos porque “hemos conseguido poner encima de la mesa lo que nos une por encima de lo que nos separa para hacer de Alcalá de Guadaíra una gran ciudad a la altura del siglo XXI, pero sin perder nuestra magnífica esencia de pueblo con raíces”. Carro ha añadido que “así lo estamos demostrando en este año de Gobierno donde nuestra ciudad ha conseguido llevar a cabo proyectos de mejora para el beneficio de los alcalareños y así seguirá siendo gracias al trabajo conjunto que estamos realizando día a día”.

La estabilidad y la gestión municipal han permitido “la aprobación de dos presupuestos en menos de un año, la salida del Plan de Ajuste tres años antes de lo previsto o una reforma de las ordenanzas fiscales que contienen importantes medidas para beneficiar a autónomos y pymes”. La deuda municipal se ha reducido a 18,2 millones y el periodo medio de pago se ha rebajado a 25 días. La situación económica municipal es la mejor de los últimos años y el ejercicio de 2019 ha terminado con superávit y con el cumplimiento de las cuatro reglas de estabilidad fiscal. Además, se han puesto en marcha “proyectos que supondrán una profunda transformación de la ciudad”, han explicado.

En el marco de la estrategia Edusi ha comenzado la tramitación de la transformación de la calle Nuestra Señora del Águila, el nuevo diseño de Orellana y su conexión con un nuevo acceso al Castillo por la ladera norte del Castillo, la construcción del Centro de Igualdad o la reforma de los Parques Antonio Machado en la zona Norte y García Lorca en Rabesa.

En el terreno industrial, la mejora de las áreas empresariales se ha diseñado con un plan de cinco millones de euros que apuesta por una nueva fórmula de gestión. Y en el diseño urbano de la ciudad ha comenzado la tramitación del Área de Oportunidad de El Zacatín, una zona para el crecimiento residencial y económico, así como para la creación de dotaciones de carácter metropolitano. En terrenos municipales de la zona de Montecarmelo se ha planteado la construcción de un nuevo edificio para unificar los juzgados.

Esta gestión, ha permitido afrontar en mejor posición estos meses de crisis sanitaria y socioeconómica. La pandemia del Covid-19 ha marcado este año de gobierno y ha supuesto un reto para el Equipo de Gobierno y lo seguirá siendo en los próximos meses en los que la atención social a las personas en riesgo de exclusión y la ayuda a autónomos comercios y pymes serán objetivos prioritarios.

En este sentido, se ha diseñado un plan social de 1,8 millones y se han puesto en marcha ayudas de mil euros para autónomos y pymes afectados por el Covid-19, con un presupuesto total de 750.000 euros. Además, se ha constituido con la participación de los grupos políticos municipales y de colectivos y expertos de la ciudad la comisión ‘Relanza Alcalá’, para diseñar con la máxima participación un proyecto conjunto de recuperación.

POR ÁREAS

En Servicios Sociales y acorde con la situación generada por la pandemia se han multiplicado las prestaciones y las personas atendidas en la delegación municipal. De esta forma, sólo en los seis primeros meses de 2020 se han ofrecido prestaciones a más personas que en todo 2019 con 5.000 familias atendidas. Han crecido las ayudas a entidades sociales.

La formación y el empleo han sido otra de las claves de esta etapa. Actualmente está en marcha un Plan de Formación y Empleo que contempla las acciones de ‘Proyecta Formación’, ‘Plan Aire’, el Plan de Urgencia Municipal y un Plan de Empleo propio.

El balance de los últimos meses ofrece logros en materia de Educación como la finalización de la segunda fase del colegio Rodríguez Almodóvar, la inversión de 500.000 euros en la mejora de los centros, la pista deportiva del centro educativo de El Madroño o la creación de dos nuevos comedores escolares. En materia de Educación hay que reseñar el compromiso de la Junta de Andalucía para iniciar la construcción del nuevo instituto.Así, planes como el Supera han supuesto la realización de obras por toda la localidad que incluyen asfaltado, nuevos acerados, ajardinamiento, mejoras en la iluminación o zonas infantiles.

La importancia del Medio Ambiente y su papel como elemento de calidad de vida y pieza clave se ha reforzado desde la delegación de Transición Ecológica. Se han repoblado zonas como el Adufe o cinco kilómetros de ribera del Guadaíra. La inversión en mantenimiento y mejoras en el Monumento Natural ha crecido hasta los 900.000 euros anuales. En Deportes se ha desarrollado un plan de mejora de las instalaciones y se ha incrementado el apoyo municipal a entidades deportivas y deportistas de elite. En este 2020, la línea de ayuda asciende a más de 170.000 euros.

Recursos Humanos ha gestionado el incremento de la plantilla municipal. Se han incorporado ya 16 nuevos agentes de Policía Local y se ha iniciado el proceso de selección de nuevas plazas de bomberos y puestos de administración. También se ha creado una bolsa de empleo.

El turismo ha recibido un impulso, adaptado en estos meses a las nuevas circunstancias. Se ha abierto el Centro de Turismo Sostenible que ofrece entre sus actividades paseos en barca por el río Guadaíra, se ha realizado la ampliación de los horarios de apertura del Castillo y Alcalá ha estado presente en Fitur con el proyecto ‘Las cuevas al compás’. En estos meses de verano se desarrolla el ciclo ‘Noctaíra’ con actuaciones en espacios emblemáticos como.

La delegación de Juventud se configura como un elemento de dinamización de la ciudad con actividades como la Gala del Orgullo, el concierto en el Puente de Jesús Nazareno o las actividades de ‘Territorio Joven’ que contempla una programación de ocio veraniega.

El Ayuntamiento ha impulsado el comercio con ayudas las asociaciones de hosteleros, panaderos, productores de Tortas de Alcalá y a la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y con la realización de diversas campañas de promoción. Además se ha consolidado la Feria de Productos Locales Sabor Guadaíra.

En materia de Cultura, se ha consolidado el papel de dos infraestructuras como referentes en la provincia de Sevilla y focos de atracción del entorno metropolitano. El Auditorio Riberas del Guadaíra se afianza como escénico de referencia con más de 70 espectáculos y un 80 por ciento de ocupación. Además, se ha convertido en centro neurálgico para la realización de producciones televisivas. El Museo de la Ciudad ha desarrollado una programación que lo afianza como lugar de excelencia cultural.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíradestacadoGobierno de Alcalá de Guadaíra