cerrar
Cultura

La Asociación de Voluntarios del Castillo ultima el ‘I Festival de Flamenco de Andalucía La Roezna’

Ahora Alcalá

La Asociación de Voluntarios de El Castillo de Alcalá de Guadaíra, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Alcalá, está preparando el que será el I Festival Flamenco de Andalucía La Roezna, dentro del proyecto Mujeres de Ayer y Hoy para el próximo mes. Un plan de actividades anual y transversal que tiene como objetivo poner en valor a mujeres que han destacado en diferentes ámbitos de la vida alcalareña.

El programa une las señas de identidad de la ciudad con la aportación femenina en este arte, que a lo largo de la historia ha sido muy importante, pretende unir el pasado y el presente, como homenaje y proyección, y cuyas figuras y detalles se están ultimando para que se celebre en el entorno del castillo en septiembre.

Según la presidenta de estas asociaciones, María Soraya Rodríguez Moreno, la programación genérica trata de dar a conocer y reivindicar la figura de mujeres que, en épocas pasadas y en la actualidad, logran derribar barreras en contextos difíciles. No son famosas –explica Rodríguez Moreno- pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las han conocido y son un modelo para mucha gente.

El éxito de la primera actividad de este programa que ya se desarrolló en el Centro San Miguel como homenaje precisamente a la cantaora local Dolores Tinoco Fernández ‘La Roezna’, da alas al diseño de más actividades de la programación que continuará con rutas, teatro, poesía, artes plásticas y variedad de espectáculos, persiguiendo, de forma socioeducativa y artística, que los habitantes de Alcalá de Guadaíra recuperen identidad y raíces mediante la coeducación, el arte y el empoderamiento, rescatando al mismo tiempo memoria histórica, cultural y colectiva de la comunidad.

Todo ello con libertad de lenguajes artísticos y la participación ciudadana, contando además con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como colaborador, el cual ha destacado  el valor de esta iniciativa no sólo por su labor a favor de la igualdad mediante la visibilidad de figuras femeninas, sino también por el trabajo para la puesta en valor de la historia y tradiciones locales y el esfuerzo colaborativo entre asociaciones y ciudadanos por el arte, la cultura y la dinamización,  que no es sólo para este barrio, sino para toda la ciudad como comunidad que comparte raíces, presente y futuro.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíradestacadoDolores Tinoco Fernándezfestival de flamencoI Festival Flamenco de Andalucía La RoeznaJoaquín el de la PaulaJuan Barcelonala Asociación de Mujeres de AlcaláLa Asociación de Voluntarios de El Castillo de Alcalá de Guadaírala roeznaMaría Soraya Rodríguez Morenoproyecto Mujeres de Ayer y Hoy