cerrar
Sociedad

La alcaldesa transmite a AFAR el apoyo institucional poniendo en valor su trabajo en Alcalá

Ahora Alcalá

La Asociación AFAR viene desde 1987 realizando su trabajo en Alcalá de Guadaíra en base a su objetivo general en materia de reinserción social de personas en riesgo de exclusión social o con graves problemas de convivencia; y lo hace por medio de programas y servicios orientados a la acogida de forma urgente e inmediata, así como a la capacitación e inserción laboral de esta población.

Después de 31 años, su esfuerzo y constancia son alabadas por la sociedad alcalareña y reconocidas por vecinos e instituciones. La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha querido conocer de primera mano el centro de acogida, las personas que trabajan cada día en él y los miembros de la junta directiva de la entidad.

En la visita que ha hecho a la sede de AFAR junto a su responsable, Manuel Ángel Cano y otros responsables de la entidad, han mantenido una reunión informativa con los técnicos profesionales y miembros de la directiva que, entre otras cuestiones, han hecho hincapié en que AFAR es de Alcalá de Guadaíra y está a disposición y servicio de la ciudad.

En este encuentro, han agradecido al Ayuntamiento la concesión que se les ha hecho para la obtención de una nave en la que AFAR pondrá en marcha una proyecto para trabajar diferentes procesos de la elaboración y deshuese de la aceituna.

Los técnicos han expresado igualmente su satisfacción por la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios y las fuerzas de seguridad. El Ayuntamiento cuenta en este sentido con recursos de AFAR para el alojamiento inmediato y temporal de corta estancia, entre uno y cinco días, destinado a personas y familias que se encuentran sin hogar o con graves problemas de convivencia. Para casos de situaciones de emergencia social también se ofrece acogida inmediata, con una duración máxima de dos meses que permita la búsqueda de un recurso alternativo por los Servicios Sociales municipales en coordinación con AFAR.

Junto al centro de acogida, AFAR desarrolla una importante labor social en los centros de acceso público a Internet atendiendo a unas 3.700 personas, principalmente a la población adulta y personas mayores que necesitan, mediante cursos breves y específicos saber cómo acceder a las nuevas tecnologías. Estos se complementan con cursos de alfabetización básica.

AFAR trabaja en un nuevo programa para poner en marcha una vivienda semi-tutelada o también denominada casa de tránsito. Asimismo y a partir de mayo y hasta noviembre, se introduce en el proyecto de altas hospitalarias para atender a personas que no tienen hogar y que están en convalecencia tras el alta hospitalaria.
Tras la reunión, la alcaldesa ha visitado las instalaciones del centro que además de los dos edificios con amplios espacios de acogida, cuenta con una zona de huerto ecológico y una carpintería donde se desarrollan escuelas talleres.

Ana Isabel Jiménez ha mostrado su apoyo a la obra que viene realizando AFAR y su compromiso de agilizar las gestiones necesarias para que los proyectos que se han marcado puedan llevarse a cabo en el tiempo establecido y con las mejores garantías.

Ahora Alcalá
Etiquetas: afaralcalá de guadaíraana isabel jiménezapoyoexclusión sociallabor social