cerrar
General

La alcaldesa reclama la culminación del desdoble de la A-392 con un bulevar urbano que conecte con el casco urbano

A-392 (1)
Ahora Alcalá

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha reclamado a la Junta de Andalucía que incluya en los próximos presupuestos del año 2020 la finalización del proyecto de desdoble de la A-392, con la transformación del tramo final de dicha vía en un bulevar
urbano que dé continuidad a la futura autovía y mejore tanto la estética como la seguridad de la conexión entre la nueva autovía y el casco urbano de Alcalá a la altura del Puente Romano.

La alcaldesa y secretaria general del PSOE de Alcalá, ha realizado una visita al tramo  final de la carreteran Alcalá en la que ha estado acompañada por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez quien indicó que el grupo socialista en el Parlamento Andaluz planteará esta petición ante la Cámara para que quede recogida en los presupuestos de la Junta del próximo año.

Ana Isabel Jiménez ha explicado que el desdoble de la A-392, que se prevé  acabar a finales de este año supondrá una importante mejora en las comunicaciones de Alcalá con la ciudad vecina, con la capital y con todo el entorno metropolitano, ya que será una
vía que facilitará el acceso a la SE-40, la autovía de Utrera y la A-92. Pero además es clave en el funcionamiento interno de las comunicaciones de Alcalá porque dará acceso al vial intermedio, cuya finalización será una de las inversiones que desarrollará el Ayuntamiento de Alcalá a lo largo de este mandato y que conectará el Puente del Dragón con la A-392 y con la carretera de Utrera, configurando una ronda de interconexión local. Además la finalización de esta obra abrirá al desarrollo urbanístico la zona mejorará la seguridad y atenderá una reclamación antigua de las alcalareñas y los alcalareños.

Pero la obra ahora en curso, explica Ana Isabel requiere que se complemente con la conexión entre la que será ya una autovía y el casco urbano de Alcalá en la zona del Puente Romano. Es necesario que se haga una transición adecuada entre la nueva
carretera y el acceso a Alcalá.

Según la alcaldesa, “se trata de crear en este tramo una vía un bulevar urbano, con estética y funcionalidad acordes a una vía urbana que tiene viviendas a ambos lados. La idea es crear una carretera de un carril por sentido con viales de aparcamiento a los lados , arbolado, espacios verdes y con un carril bici que conecte con el que está proyectado en paralelo a la A-392. Una conexión que dé continuidad a la ciudad por esta zona y que cree una avenida en lo que ahora es una carretera”.

Este planteamiento fue formulado ya por el Ayuntamiento de Alcalá a la Junta de Andalucía y el anterior gobierno se comprometió a ejecutar estas obras que supondrían una inversión de alrededor de un millón de euros. Las circunstancias políticas con el adelanto de las elecciones impidieron que se llegara a concretar este proyecto.

Por ello, afirma Ana Isabel, “pedimos al actual gobierno de la Junta que mantenga el
compromiso institucional e incluya en los presupuestos de 2020 esta actuación
urbanística, que beneficia a Alcalá, pero también supone un avance en el conjunto de la movilidad del área metropolitana”.

Por su parte, Verónica Pérez indicó que la ejecución de este bulevar urbano es un compromiso del anterior gobierno socialista de la Junta y que estaba ya planificado por lo que su ausencia en los presupuestos de 2019 ha creado incertidumbre en las alcalareñas y los alcalareños, “por lo que el PSOE estará vigilante para que en las cuentas de 2020 de la Junta sí aparezca la intervención. Otro de los flecos pendientes del proyecto de desdoble de la A-392 es la creación de un carril bici en paralelo a la carretera que constituya una alternativa para la comunicación entre las dos ciudades, una medida comprometida por la Junta, cuyo cumplimiento también vigilará el grupo parlamentario socialista.

Ahora Alcalá
Etiquetas: Agrupación psoe alcalá de guadaíraana isabel jiménez contrerasayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoVerónica Pérez