cerrar
Actualidad

La alcaldesa defiende el papel metropolitano del municipio y reclama finalizar el tranvía

Sevilla.- La alcaldesa de Alcalá defiende el papel metropolitano del municipio y reclama finalizar el tranvía
Ahora Alcalá

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha defendido en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona el papel “clave” de su localidad en el área metropolitana, al disponer de “un sólido tejido industrial y posibilidades de crecimiento dado su “entorno estratégico”, toda vez que la ciudad alcalareña ostenta la condición de quinto municipio de más de 20.000 habitantes con mayor tasa de paro de toda España con un 25,9 por ciento, frente a lo cual la primer edil esgrime las “5.000 empresas” radicadas en la ciudad.

En su intervención en el marco del seminario “La dinámica metropolitana de las ciudades: Retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas”, la alcaldesa alcalareña ha abogado por “avanzar en una apuesta en común de los municipios del entorno de Sevilla para que todos gestionemos un espacio en común que ya no tiene fronteras”.

Al respecto, ha reclamado que “se acometa la finalización” del tranvía de Alcalá, destinado a enlazar con la línea uno del metro de Sevilla en la estación Pablo de Olavide.

Con relación al proyecto del tranvía de Alcalá, recordemos que en el otoño de 2019, el actual Gobierno andaluz de PP y Cs acordó rescindir el contrato de obras del tramo de la infraestructura comprendido entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, –el tercer y último tramo de la iniciativa–; ante la petición expresa de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, constituida entre Comsa y Martín Casillas, después de que en marzo de 2018 la Agencia de Obras Pública de Andalucía suspendiese temporalmente las obras y dicha suspensión superase el plazo de ocho meses.

Las obras del tranvía de Alcalá, además, estuvieron paralizadas entre 2011 y 2015, acumulando años de retraso y actos de expolio y vandalismo en la infraestructura construida, toda vez que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs defiende que ha asegurado 88 millones de euros de fondos europeos para continuar con el proyecto.

La alcaldesa alcalareña ha defendido en paralelo que su Ayuntamiento trabaja en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ha recordado los proyectos promovidos para captar partidas de los fondos europeos de recuperación ante la nueva crisis derivada de la pandemia.

De otro lado, frente a la alta tasa de paro que arrojaba recientemente el estudio de Indicadores Urbanos del INE respecto a Alcalá, la primer edil ha defendido que Alcalá “es uno de los grandes motores económicos de Andalucía y está llamada a reforzar su papel como referente industrial con la creación de empleo estable”.

Así, ha alegado que la localidad cuenta con 21 parques empresariales con 5.000 empresas; 749 establecimientos industriales; 65 establecimientos con más de 50 empleados y es “la mayor ciudad no capital de provincia en número de empleos directos en la industria manufacturera”.

En ese contexto, ha esgrimido un proyecto sustentado por diez millones de euros de fondos municipales, europeos y de la Diputación, para mejorar los parques empresariales de la localidad.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ana isabel jiménez contrerasdestacado