cerrar
Opinión

Gutiérrez Limones, en casa del herrero…

herrero
Ahora Alcalá

La Torre Gorda

No. Como ven en la foto, esta frase no es nuestra. Es cómo se inicia una carta publicada por El País el 2 de noviembre de 2000 (se adjunta enlace) y en la Antonio Díaz Artero, uno de los tres militantes que han alzado la voz contra la actual alcaldesa y secretaria general del PSOE, Ana Isabel Jiménez, hacía lo mismo contra el anterior primer edil, Antonio Gutiérrez Limones, al que le daba un severo repaso. Curiosamente este militante es uno de los que defienden hoy día a Limones tras ser archivada la causa abierta contra él por el caso Alcalá Comunicación Municipal (ACM) y por la que están imputadas otras diez personas.

Por entonces, Díaz Artero, que ahora sigue las consignas marcadas por Rafael Chacón -director general de Movilidad de la Junta y ex secretario general del PSOE de Alcalá desbancado por Ana Isabel Jiménez- dedicaba al por entonces alcalde el calificativo de “prepotente”, acusándole de no propiciar la integración, de apuntar a 150 militantes con la única intención de votar sus propuestas y de usar la “doble moral”, anunciando que “nuestras voces (la suya y la de 12 militantes más) seguirán denunciando las actitudes que violenten y repriman los principios de la libertad”.

La maniobra usada por aquel entonces contra Limones es idéntica a la empleada ahora para desprestigiar Ana Isabel Jiménez. Todos saben quién es la cabeza pensante. Es un secreto a voces. La estrategia de esta ‘mente’ es aparentar ante los medios y la militancia el tener más apoyos de los que realmente se cuentan. Es una vieja táctica propia de la política rancia de los años 90. En definitiva, trata de simular que detrás hay un nutrido grupo de militantes, cuando este sector auto denominado ‘crítico’ sabe que cada vez cuenta con menos apoyos reales. Allá en el 2000, Díaz Artero y los militantes firmantes, aseguraban disponer del apoyo de 100 militantes. Ahora ni siquiera se atreven a enumerarlos.

La carta contra Ana Isabel Jiménez la firman sólo tres militantes, Díaz ArteroÁngeles Díaz y María José Molina, en la que adjuntan su DNI y su teléfono móvil. La remite a la prensa Francisco Pérez Moreno, ex teniente de alcalde de Limones, desde su cuenta de correo electrónico en la mañana del 25 de abril. Éste cita en su correo “el sobreseimiento libre de Antonio Gutiérrez en el caso ACM, acordado por el Tribunal Supremo, y las responsabilidades políticas”. Asimismo, adjunta la página 6 de la exposición razonada del Magistrado Juez nº 2 de Alcalá de Guadaíra, donde se expresa detalladamente quienes estuvieron en la reunión que se grabó y dio origen a dicho caso, una vez que los grupos de la oposición municipal llevaron dicha grabación a la Fiscalía”. Lo que no explica Pérez Moreno es por qué dicho juzgado decide abrir causa.

Precisamente Pérez Moreno, y según la información publicada en febrero pasado por eldiario.es, ha declarado recientemente ante la Guardia Civil por orden de la juez del Juzgado número 8 de Sevilla, María de los Reyes Flores, que investiga unos contratos de publicidad otorgados en 2014, época en la que ocupó el cargo director de Instituciones Culturales. Un informe emitido por la Cámara de Cuentas en 2016 ponía sobre la pista al juzgado. La esposa de Pérez Moreno, María Dolores Gutiérrez Peral, también fue concejal con Limones, y está siendo investigada por el juzgado número 2 de Alcalá por el caso ACM.

Precisamente algunos de los imputados por el caso ACM, con el ex gerente al frente, José Luis Díaz, acompañados por Rafael Chacón, se han dejado ver estos días por la ciudad con Gutiérrez Limones. Un Limones, que apenas ha pisado Alcalá en los dos últimos años y cuya causa ha sido archivada por el Tribunal Supremo, básicamente, porque han prescrito los hechos.

A esto se agarran el resto de los imputados para declarar a los cuatro vientos su inocencia y así lo están manifestando públicamente. Pero la cosa no es tan sencilla. Los hechos que se investigan en Alcalá son diferentes a los investigados por el Tribunal Supremo, aunque guarden relación. Fuentes jurídicas consultadas ponen en duda que estén prescritos y ahí está la madre del cordero. Pero, sobre todo, hay una serie de pruebas por las que a más de uno le va a doler la cabeza.

Una vez declarado el archivo de la causa contra Limones, la estrategia emprendida por los ‘críticos’ es simple: desbancar a su sucesora, incluso acusándola falsamente de grabar conversaciones, lo que les va a valer una querella por lo criminal, según ha anunciado la agrupación local del PSOE. Quienes conocen a Jiménez saben que se distingue por cumplir lo que dice.

A los auto denominados ‘críticos’ ya no les importa que haya sido la oposición -básicamente el Partido Popular y el Partido Andalucista- quienes hayan denunciado los hechos de ACM ante la Fiscalía y que gracias a ésta hayan sido imputados (hoy se le denomina investigados). Eso es lo de menos. Lo vital es apartar del poder a aquella persona que ha conseguido acabar con un régimen de 20 años que ha llevado al Partido Socialista a sus cotas más bajas en toda su historia.

Continuará….

https://elpais.com/diario/2000/11/02/andalucia/973120925_850215.html

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá comunicación municipalalcalá de guadaíraana isabel jiménezángeles díazantonio díaz arteroantonio gutiérrez limonesdestacadoFrancisco Pérez Morenojosé luis díaz aragónMaría Dolores gutiérrez peralmaría josé molinaRafael Chacón