cerrar
General

FICA renuncia a pedir a la Junta de Andalucía que acabe el tranvía de Alcalá

Ahora Alcalá

El cambio de gobierno en la Junta de Andalucía ha llevado a la Federación de Comerciantes e Industriales de Alcalá de Guadaíra (FICA), presidida por Carlos García Gandul, a ‘olvidar’ las constantes peticiones que realizaba a la administración autonómica para que finalice las obras del tranvía, un transporte necesario para nuestra ciudad, para sus comercios y sus polígonos industriales. Sólo hubo un encuentro a puerta cerrada en junio de 2019 del que no quiso dar cuenta por la “decepción” con la que salió del mismo, y que fue forzado en gran parte por la Federación de Vecinos de Alcalá que también acudió a la reunión. Desde entonces, hace ya un año, FICA guarda silencio.

García Gandul fue muy combativo durante los años en los que la Junta de Andalucía estaba gobernada por el PSOE. Denunciaba entonces todo tipo de incumplimientos del gobierno autonómico y la paralización de los trabajos de construcción a través de notas de prensa y fotografías. Incluso se hacía fotos con la ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Carmen Rodríguez Hornillo, y el responsable de Urbanismo e infraestructuras en el Partido Popular, Jaime Raynaud, por entonces en la oposición y hoy día viceconsejero de Fomento.

No obstante, tras asumir el Partido Popular la presidencia de la Junta de Andalucía, FICA cambió su estrategia radicalmente. La primera vez que pidió información sobre el estado la obra del metropolitano alcalareño -sin exigencias- fue en febrero 2018 para poner de relieve los robos que se habían producido en la época socialista; luego en abril de ese mismo año para solicitar información (no pedir la reanudación de las obras), a lo cual nunca encontró respuesta por parte de la Junta.

Desde ese momento, ha bajado el pistón de una forma muy llamativa. Ni solicitudes, ni peticiones y, por supuesto, ni una manifestación o concentración ante las sedes de la Junta de Andalucía encaminadas a solicitar la terminación de una infraestructura vital para los vecinos de Alcalá, sus comerciantes y, sobre todo, para los polígonos industriales a los que daría un servicio fundamental porque los uniría con el centro urbano y con la línea 1 de Metro.

¿Qué ha ocurrido para que haya este cambio de actitud en FICA?

No hay una justificación concreta de este cambio de postura, pero sí es coincidente con el cambio de color político del gobierno en la Junta de Andalucía. Es más, el tranvía ha sido siempre una competencia autonómica, pero el presidente de FICA, Carlos García Gandul, no tuvo ningún tipo de reparo en manifestarse durante tiempos pasados en la puerta del Ayuntamiento de Alcalá, gobernado por los socialistas, organismo que no tenía ningún tipo de competencias en la obra y en la infraestructuras.

Aun así, y a pesar de un silencio que podría considerarse cómplice, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta siempre han ignorado a Carlos García Gandul cuando sus responsables han visitado Alcalá en diversas ocasiones para ver la obra del metro junto a los responsables locales del Partido Popular.

Por eso, no se entiende que sus exigencias hayan caído en el limbo. ¿Lo que era bueno para Alcalá hace más de dos años, ya no lo es?

Ahora, con la posible crisis que sepse avecinar, sería un gran momento para que los empresarios y comerciantes de Alcalá reclamaran a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de esta infraestructura que traería riqueza a nuestra ciudad, sobre todo, por las nuevas líneas de comunicación que abriría con otras localidades metropolitanas y con la propia capital.

Sin embargo, todo indica que esta infraestructura tendrá otro retraso tras rebajar la administración autonómica la aportación prevista en los presupuestos de 2020 de 29 millones de euros, en primera instancia, a 23 millones y, finalmente, a tan solo 10 millones. Y FICA, mientras, calla y no dice nada…

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíraCarlos García GanduldestacadoFederación de Industriales y Comerciantes de AlcaláFICAjunta de andalucíaTranvía de Alcalá de Guadaíra