cerrar
Actualidad

Expertos en atención a la discapacidad reflexionan sobre buenas prácticas para la inclusión social

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ahora Alcalá

Expertos en la atención a personas con discapacidad de los centros de la Orden Hospitalaria procedentes de diferentes centros de España, se han dado cita estos días en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra en las ‘I Jornadas de Buenas Prácticas San Juan de Dios’ para profundizar sobre cómo sus experiencias y prácticas diarias a la hora de trabajar con ellos incide en la inclusión real de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

En la bienvenida del hermano Superior, Juan Manuel López, y el gerente del centro, Esaú Pérez, se ha subrayado la importancia de estas primeras jornadas en el año en que se celebra el 50 aniversario de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del Campus Universitario en Ciencias de la Salud San Juan de Dios, en Bormujos, titulada ‘Buenas prácticas en la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España’. Ventosa, en su apertura, destacó que “una buena práctica acaba formando parte del saber hacer de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que la estableció, y es parte de su rica historia. La buena práctica se convierte en el eslabón de una cadena de valor imprescindible o necesario en la sociedad a la que se sirve. Se puede decir que las buenas prácticas en la Orden Hospitalaria han tenido y tienen como objetivo el incremento del capital intelectual operativo que ha ayudado y ayuda a conectar hermanos con trabajadores, personas asistidas-atendidas y familias”. El director del Campus Universitario explicó que la Orden, desde su fundación, no ha dejado de aprender en su evolución junto a la sociedad a la que sirve, “explorando las mejores condiciones para sistematizar, experimentar y evaluar sus prácticas”.

Desde Gijón y representando al Centro Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, dos profesionales en la atención a la discapacidad intelectual, Arancha Domínguez y Marian Paz, ofrecieron la ponencia ‘La Junta de Participación como herramienta para mejorar la calidad de vida de los usuarios’, mediante la que relataron la experiencia de un proyecto de buenas prácticas nacido en 2010 que ha madurado de tal forma que hoy en día es un órgano imprescindible en la vida del Sanatorio Marítimo. La Junta de Participación es una herramienta que facilita la autodeterminación no solo de los miembros electos democráticamente sino también de aquellos a los que representan, transmitiendo sus voluntades, deseos y sugerencias acerca de aspectos importantes de su vida en el Centro. La primacía, el bienestar social en la toma de decisiones y la sensación de empoderamiento en aspectos claves de la organización del Centro son algunos de los beneficios de esta buena práctica llevada a cabo en el Sanatorio Marítimo.

 

Desde el propio centro alcalareño de San Juan de Dios, el maestro de educación especial Juan Guillén y su compañera María Ángeles Martín han presentado ‘el modelo relacional’, “una forma de educar que considera la relación como el elemento esencial para promover o llevar a un cambio, a una mejora, en la situación del alumno-usuario y del entorno”. Estos dos profesionales de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá han explicado que este modelo ha ido surgiendo y definiéndose progresivamente a partir de sus reflexiones en equipo, de sus preocupaciones, de la observación de la conducta y de la respuesta que sus actitudes y actuaciones tienen en las personas que atienden.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraSan juan de Dios