cerrar
Actualidad

El ex gerente de ACM figuraba como administrador de tres empresas antes de ser despedido de la sociedad municipal Innovar

Ahora Alcalá

El que fuera gerente de Alcalá Comunicación Municipal (ACM), José Luis Díaz Aragón -imputado por el Juzgado número 2 de Alcalá por presuntas irregularidades en su gestión al frente de dicha empresa municipal-, siguió creando otras de carácter privado para intentar competir con la propia sociedad municipal que lo había repescado, Innovar en Alcalá, y en la que trabajaba.

Díaz puso en marcha una agencia de publicidad y de estudios de mercado denominada Código 2 Ingeniería y Medio Ambiente S.L, que creó meses antes de recibir la carta de despido por parte de Innovar en Alcalá, a cuyas reuniones de trabajo acudía también su amiga íntima María José Casal Herrera, periodista de profesión, quien durante un tiempo ejerció de secretaria de Díaz en la época en la que éste era aún gerente de ACM. Es más, María José Casal llegó a usar despachos municipales a pesar de no tener relación contractual ni con el Ayuntamiento -regido por entonces por Antonio Gutiérrez Limones- ni ser trabajadora de Alcalá Comunicación Municipal. Durante varios años, María José Casal se embolsó una importante suma de dinero por realizar una publicación municipal denominada ‘La Revista de Alcalá‘, hasta que prescindieron de sus servicios y eliminaron la revista, mostrándose a partir de entonces muy crítica con el gobierno local.

No conforme con crear esta empresa, y ya metido en plena batalla judicial contra Innovar, José Luis Díaz fundó la empresa Consultora Estratégica de Residuos SRL el 19 de noviembre de 2015. En ésta figura como administrador solidario, según se desprende de la inscripción realizada en el Registro Mercantil con fecha 4 de diciembre de 2015 en el tomo 6110, folio 11, sección 8, hoja 107407. Lo realmente llamativo es que la empresa se dedica a cuestiones relacionadas con la ingeniería y la arquitectura, pero más concretamente a la comercialización y la elaboración de planes gestores de residuos y a la implantación de plantas de gestión de residuos sólidos urbanos. No obstante, el código de clasificación de actividad (sic) es el 5093, que no es otro que el de “desperdicios y chatarras”.

Junto a José Luis Díaz figura en esta empresa como administrador solidario Antonio Sierra Delgado, quien también participaba en otra tercera empresa del ex gerente imputado de ACM. Sierra aparece, asimismo, en otras empresas relacionadas con instalaciones fotovoltáicas y otras de carácter inmobiliario de personas muy conocidas de Alcalá.

Al mismo tiempo, el ex gerente de ACM ha figurado desde el 9 de marzo de 2016 como administrador mancomunado en la empresa OCS Servicios Integrales a la empresa SL, dedicada a comercializar mercancías no perecederas. La empresa tiene el mismo domicilio social que Consultora Estratégica de Residuos. Unos días más tarde, se convertiría en administrador único, según se recoge en el tomo 6.149, folio 210 del Registro Mercantil.

La empresa había sido creada un mes antes por David Hidalgo Gámez, militante socialista de la Agrupación de Alcalá de Guadaíra y persona muy vinculada a José Luis Díaz. Ya el 18 de noviembre del mismo año, Díaz dejaría su puesto a su amigo y socio en Consultora Estratégica de Residuos, Antonio Sierra Delgado, y luego a José Antonio Surián Fernández.

El 29 de abril de 2016, el Juzgado número 10 de lo Social de Sevilla decretaría nulo el despido de José Luis Díaz de Innovar, por lo que condenaba a ésta a readmitirlo o a indemnizarlo. Fue clave para ello el papel jugado en el juicio por la propia presidenta de Innovar, la concejal María José Borge, que fue testigo de Díaz. Innovar pudo recurrir, pero la sociedad regida ya por el concejal Salvador Escudero no lo hizo finalmente.

Mientras, Díaz ya era administrador de tres empresas privadas y se embolsó una indemnización de la sociedad municipal Innovar de unos 180.000 euros.

Continuará….

 

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá comunicación municipalCódigo 2 Ingeniería y Medio AmbienteConsultora Estratégica de Residuosdestacadojosé luis díazMaría José Casal HerreraOCS Servicios Integrales a la empresa