cerrar
Cultura

El Riberas del Guadaíra acoge el estreno ‘Dos Puertos, cantes de la ida y de la vuelta’ a beneficio de Asaenes

UTF-8”espectculoasaenes
Ahora Alcalá

El Auditorio Riberas del Guadaíra abre telón este sábado a las 20,00 horas al estreno de la obra ‘Dos Puertos, cantes de la ida y de la vuelta’, producido por la Asociación Filarmonía de Sevilla y la Academia de Baile Candela. La recaudación irá destinada a Asaenes Salud Mental que, con más de un millar de asociados en la provincia, tiene en Alcalá de Guadaíra una de sus delegaciones territoriales.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en esta obra se cuenta la historia de los emigrantes andaluces que partieron a Cuba y Latinoamérica en busca de una vida mejor, propiciando un intercambio cultural que ha perdurado en el tiempo.

Se trata de “un espectáculo único y original”, en cuya producción llevan trabajando más de un año artistas de la talla del compositor Rafael Cañete, el coreógrafo José Joaquín y con la dirección artística de Jerome Ireland, director de la Sinfónica de Sevilla.

El elenco cuenta con al cante con Pura de Pura, el baile de Alegría Navarro y el propio José Joaquín, las guitarras de Carmelo Picón y Pablo Romero y los más de 70 jóvenes músicos de la Asociación Filarmonía de Sevilla.

Por espacio de hora y media, más de 100 artistas, 24 de ellos bailarines, contarán con música y baile las historias de los emigrantes andaluces que partieron a Cuba fomentando el intercambio y hasta la fusión de los cantes de labor de las tierras americanas y el flamenco andaluz.

Los creadores del espectáculo han puesto de relieve “el aporte artístico y emocional que lo hacen único”, en el que se combinan el flamenco, la música filarmónica, el baile contemporáneo y español. Las entradas están a la venta a través de giglo.com y antes del espectáculo en taquilla del Auditorio.

En la presentación oficial del espectáculo el presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla, José Ramos, ha destacado “la trayectoria de una entidad que con nueve años de vida forma a jóvenes músicos con los más prestigiosos maestros, que ya ha ofrecido 70 conciertos generando más de 50.000 euros para fines benéficos”.

Por la Academia Candela, José Joaquín ha subrayado “el intercambio cultural que supuso la partida de emigrantes a América, dando lugar a cafés cantantes que trajeron los cantes de ida y de vuelta, cantes de labor y de flamenco por guajiras”.

Por su parte, Rafael Cañete ha invitado a disfrutar de “un espectáculo que combina tres estilos musicales”, como son la música sinfónica creada para la ocasión, flamenco con arreglos sinfónicos y flamenco.

La directora técnica de Asaenes Sevilla, Maite Marcos, ha ido al Riberas para disfrutar de “esta obra única” y, de este modo, colaborar con una entidad que trabaja para ayudar a las personas con problemas de salud mental mediante programas sociales de apoyo para el ocio, el deporte y la integración psicosocial.

La entidad cuenta con un millar de asociados en la provincia entre las siete delegaciones territoriales que tiene en funcionamiento, una de ellas en Alcalá de Guadaíra. En esta línea, la asociación ha recordado que uno de cada cuatro personas puede tener un problema asociado de sufrimiento por una enfermedad mental, de ahí que el trabajo de Asaenes se encamine a “erradicar el estigma y convertirlo en una visión positiva e integradora de estas personas como ciudadanos de pleno derecho”.

Al respecto, la delegada municipal de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha remarcado la invitación a asistir a la representación del sábado, al tiempo que ha elogiado el trabajo que realiza Asaenes en Alcalá, donde trabaja desde principios de los noventa para la mejora de la calidad de vida de las personas con salud mental y sus familias.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ASAENES Alcalá de Guadaíraauditorio municipal riberas del guadairaayuntamiento de alcalá de guadaíradestacado