cerrar
Actualidad

El pleno municipal aprueba las nuevas condiciones para la tenencia y tránsito de animales

ganaderia-extensiva-lanza-SOS-Junta_1190891142_74784801_1519x1024
Ahora Alcalá

Las distancias mínimas con respecto al casco urbano o urbanizable que deben cumplir los criaderos, residencias y guarderías equinas es de 350 metros, 500 metros para canódromos, hipódromos, perreras deportivas y centros de adiestramiento y 1 kilómetro para las explotaciones ganaderas, además de la ampliación de coberturas para los seguros de responsabilidad civil.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en pleno la modificación de la Ordenanza municipal de tenencia y circulación de animales adaptándola a las necesidades actuales de la población, sobre todo en lo que a la regulación y licencia de explotaciones ganaderas se refiere, marcando una distancia de 1.000 metros de separación con respecto al núcleo urbano y a las zonas residenciales.

Así, la modificación afecta a los artículos 3 y 7 de esta normativa en los que se establecen las definiciones sobre los animales de explotación y se relacionan las actividades que están sujetas a una licencia municipal previa, tales como criaderos de animales de compañía, guarderías de animales, comercios dedicados a su compraventa, canódromos, etc, y en la que se incluyen a partir de ahora las explotaciones ganaderas de carácter avícola, bovina, caprina, ovina y porcina.

En tal sentido, la propuesta aprobada viene a establecer las distancias mínimas que deben cumplir dichas actividades que, en el caso de criaderos, residencias y guarderías equinas es de 350 metros del suelo urbano o urbanizable de uso residencial. En lo que a canódromos, establecimientos hípicos, perreras deportivas y centros de adiestramiento se refiere, la distancia se establece en 500 metros. La distancia de 1.000 metros queda para las explotaciones ganaderas y cualquier otra actividad similar.

Igualmente, la propuesta aprobada en Pleno incluye una actualización de aumento de la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. En dicha actualización y, atendiendo al Decreto 42/2008, se incorpora en la lista de animales potencialmente peligrosos a la raza Doberman que junto a otras como Pit Bull Terrier, Rottweiler, dogo Argentino y demás tienen fuerte musculatura, son robustos, tienen agilidad, vigor, un marcado carácter, mucha fuerza y gran valor.

La Ordenanza municipal reguladora de tenencia y circulación de animales de Alcalá de Guadaíra recoje los principios de respeto, defensa y protección de los animales y tiene como objetivo establecer una normativa que asegure una tenencia de animales responsable tanto en el núcleo urbano como en su entorno, al tiempo que garantice de manera compatible unas condiciones higiénicos-sanitarias, de seguridad y tranquilidad para los vecinos y vecinas.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoPleno municipal