cerrar
Cultura

El nuevo espectáculo sin barreras de José Galán llega este viernes al Gutiérrez de Alba

Captura de pantalla 2018-12-12 a las 15.07.18
Ahora Alcalá

El coreógrafo sevillano se sube a las tablas del Teatro de la calle la Mina de Alcalá, acompañado de la bailaora Lola López, para presentarnos su último espectáculo “Sueños reales de cuerpos posibles”, en el que sigue revolucionando el flamenco con su permanente búsqueda de un arte experimental sin límites, y con el firme objetivo de trasladar al respetable un mensaje sublime de integración, mientras bailan al unísono el miedo, la pasión y la libertad. 

El pasado 3 de diciembre, se conmemoraba el Día Internacional de la Discapacidad. Unos días antes, el viernes 30 de noviembre, se llevaron a cabo distintas actividades por las entidades que trabajan con personas discapacitadas en Alcalá, así como también se instalaron varios expositores que informaban de las actividades que llevan a cabo durante todo el año.

Pero el acto principal del evento fue la lectura de un manifiesto institucional, presidido por la alcaldesa y distintos representantes municipales en el ayuntamiento alcalareño, cuyo mensaje principal “personas iguales, capacidades diferentes” se plasmaba también en una gran pancarta a las puertas del céntrico parque.

Como anillo al dedo, en este “mes de las capacidades diferentes”, viene el espectáculo de danza que la Compañía de José Galán trae a Alcalá el próximo viernes. Una compañía que nació con el claro propósito de aportar algo nuevo al flamenco, siendo pionera en crear espectáculos integradores en el que participen artistas con y sin discapacidad. “En el flamenco, el hecho de ser artista está por encima de características circunstanciales como la discapacidad”, afirma el propio Galán que se propuso un día a usar el arte como mejora social y como recurso didáctico, y comenzar a desarrollar su actividad impartiendo talleres y cursos a distintas entidades dentro del colectivo.

José Galán no es un bailaor y coreógrafo convencional. Estudia Pedagogía en la Universidad de Sevilla, a la par que comienza su función docente en Danza Mobile, una entidad que trabaja para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las distintas vertientes del arte. Después se traslada a Madrid donde realiza un Máster en Educación Social y Animación Sociocultural, que será el detonante que hará girar su carrera artística hacia una perspectiva más social.

Es en la capital donde sigue investigando sobre arte y discapacidad, y amplía su visión cursando el Grado Superior en Pedagogía de la Danza,  y ejerciendo como profesor en conservatorios profesionales de danza de Andalucía, en la Fundación Cristina Hereen. Posteriormente, publicará su tesis doctoral “La integración de la discapacidad en el flamenco” habiendo terminado antes el Doctorado en Estudios avanzados de Flamenco

Considerado como el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones para concebir sus espectáculos, y se ha hecho con un espacio propio en el mundo de este mundo, dedicado a clamar desde las tablas por la integración social de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Uno de los momentos en los que su gentil obsesión ha gozado de mayor visibilidad, es cuando entra a formar parte como bailarín del programa “Yo soy del Sur” del Canal Sur televisión, e invita a colaborar  en el mismo a personas con discapacidad con el firme objetivo de proyectar una buena imagen en los medios de comunicación, dignificar, normalizar y dar visibilidad al baile inclusivo.

En este 2018 que está a punto de finalizar, y tras un generoso currículum de exitosas y premiadas obras, estrena el espectáculo “Sueños reales de cuerpos posibles” que trae el próximo viernes al Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá. Junto a Lola López, bailarina en silla de ruedas, Galán nos presentará una historia de amor y desamor entre dos artistas. Una relación que se rompe y se vuelve a unir. Un pasado, un presente y un futuro en el que se baila el miedo, la pasión y la libertad, transitando por diferentes estados físicos y emocionales.

El pasado mes de julio, “Cuerpos Posibles” fue pieza coreográfica seleccionada como categoría Explosivos para el Certamen coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, fuera de concurso e incluida en la programación del Festival Flamenco Madrid, siendo la primera vez en su historia que acogen una coreografía de danza inclusiva.

Obra: “Sueños reales de cuerpos posibles”   Compañía: José Galán                                   Viernes 14 de diciembre 2018   Hora: 21:00   Teatro Gutiérrez de Alba                                                   Entradas: 8€. Desempleados, estudiantes y pensionistas: 5€                                                                   Organiza: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra – Delegación de Cultura                                 Colabora: Red Andaluza de Teatros Públicos ENRÉDATE 

Ahora Alcalá
Etiquetas: destacado