cerrar
Cultura

El Museo propone un evocador viaje al pasado de Alcalá a través de una selección de imágenes del siglo XX

Posado Marcos Fdez, Ángeles Ballesteros, Inmaculada Molina
Ahora Alcalá

Que una imagen vale más que mil palabras es una frase más que conocida, pero en Alcalá de Guadaíra prefieren unirlas de forma que una contextualice y complemente a la otra. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la delegación de Patrimonio ha presentado en el Museo de la Ciudad el libro ‘La imagen de Alcalá de Guadaíra’, edición número 14, de la colección ‘Paisajes con Letras’ con la necesaria colaboración, por tercera vez, del Ayuntamiento de Sevilla a través de su Fototeca.

La delegada de Patrimonio, María de los Ángeles Ballesteros, destaca que “de la misma forma que los pintores sublimaron la visión de Alcalá, los fotógrafos nos han ayudado a completar la imagen que tenemos de nuestra ciudad”. La delegada destacó la fructífera relación entre el Archivo Municipal de Sevilla y el Ayuntamiento que ha deparado interesantes resultados en forma de publicaciones y exposiciones.

Por su parte, el alcalareño y director de este servicio municipal hispalense, Marcos Fernández Gómez, ha referido que en los fondos fotográficos de Sevilla, Alcalá es el municipio con más instantáneas. En este libro se recogen, procedentes de distintos fondos históricos y diversos autores, de entre 1900 y 1970, desde las más icónicas y reconocibles de la localidad, a otras sorprendentes e innovadoras que cautivarán al público y pronto se convertirán en parte del imaginario colectivo. Una selección de 96 imágenes imágenes fruto de un espléndido trabajo de selección entre más de 2.200 imágenes procedentes de los Fondos de la Fototeca Municipal de Sevilla. Hay imágenes de fotógrafos de prensa, realizadas por Serrano, Gelán, Cubiles y Serafín; está la visión intimista de Manuel de Arcos captada en sus excursiones familiares a Alcalá, el apunto de José Caparrós sobre la familia Portilla y la mirada de los fotógrafos y coleccionistas locales José Hoys de los Ríos y Francisco Herrera. Todo ello completado con alguna imagen aérea de Cecilio Sánchez del Pando.

Sus palabras, junto a las de su colaboradora Inmaculada Molina, llevarán a los lectores a pasearse por la Alcalá del siglo XX, sus parajes, sus calles, sus momentos, personajes, la Semana Santa, muchas de ellas cedidas por el Archivo de la Hermandad de Jesús. Todo ello completado con un engranaje de textos y fotografías dignos de formar parte de esta colección municipal.

En paralelo, el Museo ha abierto las puertas de su Sala número 4 con la exposición dedicada a este libro, una selección de 20 fotografías ampliadas que ofrecen una irremediable invitación a disfrutar del total del trabajo. Como complemento más comprensivo de la labor de los fotógrafos de aquella época, la muestra cuenta con la exhibición de cámaras antiguas cedidas para la ocasión por el fotógrafo alcalareño, Rafael Ramos.

La exposición estará abierta hasta el 9 de enero en el Museo de la Ciudad (c/Juez Pérez Díaz -entrada por el Parque Centro) en los horarios habituales del Museo: de lunes a viernes de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas (cerrado los lunes por la tarde), y sábados, domingos y festivos de 12 horas a 14 horas y de 19 horas a 21 horas. Entrada gratuita.

Ahora Alcalá
Etiquetas: destacadoMuseo de Alcalá