cerrar
Cultura

El Museo de Alcalá de Guadaíra gana espacio para multiplicar su actividad y mejorar su integración urbanística

Sevilla.- Museo de Alcalá de Guadaíra gana espacio para multiplicar su actividad y mejorar su integración urbanística
Ahora Alcalá

El crecimiento en actividad y en presencia en el ámbito cultural en el conjunto de la provincia del Museo de Alcalá de Guadaíra ha llevado al Gobierno municipal a impulsar el proyecto para ampliar sus instalaciones. “Se trata de hacer posible que acoja la demanda de eventos que tiene y de ampliar tanto el espacio de exposición como las actividades alternativas”, según han explicado desde el Ayuntamiento. Ya está adjudicado el contrato para las obras de ampliación, que “comenzarán en breve”.

Para la ampliación se usará un edificio colindante de propiedad municipal. Se trata de un inmueble de estética regionalista que perteneció como las instalaciones actuales a la antigua fábrica que luego se transformó en el Parque Centro. Una construcción que luego fue comisaría de Policía y que ahora está sin uso. Su ubicación conectada con las actuales instalaciones y abierta al acceso al parque, permitirá abrir el conjunto a la Plaza de la Almazara, mejorando la interconexión urbanística del entorno y la integración del espacio cultural en la viario.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado el espacio de ampliación acompañada por los delegados de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, y Servicios Urbanos, José Antonio Montero. La alcaldesa ha explicado que “es una satisfacción el poder avanzar en un proyecto tan ilusionante por el que hemos apostado de manera decidida porque nuestro Museo crece en número de visitantes, contenidos y patrimonio”. “Este espacio lo hará aún más atractivo y, por otro lado, realzaremos con su nueva fachada un espacio del centro de Alcalá con mucha vida cultural, un lugar de encuentro por el que late el corazón de nuestra ciudad”.

Las nuevas instalaciones permitirán contar con dos nuevas salas de exposición, un aula didáctica, dos talleres-laboratorio para realizar trabajos de restauración o catalogación de piezas, entre otros y espacios de almacenaje. En el exterior se conservará el juego de vanos de las fachadas y se creará una nueva fachada principal a la plaza que se reconocerá como nueva imagen de todo el conjunto.

El espacio de recepción del Museo actual se reorganizará para que permita la circulación hacia la zona de ampliación, se eliminará la escalera interior que ocupa gran parte del espacio disponible y uno de los despachos pasa a convertirse en área de paso que conecta con la ampliación. La actual aula didáctica pasará a cumplir la función administrativa del despacho que desaparece y se le incorporará un espacio adecuado de reunión para el personal del Museo.

La escalera de incendios se eliminará y la evacuación alternativa de la planta primera será a través de la futura nueva escalera de la ampliación. Una vez concluido, el edificio que se anexiona pasará de tener 206 a 252 metros cuadrados de superficie útil. El plazo de ejecución previsto es de seis meses desde el inicio de los trabajos, partiéndose de un presupuesto que ronda los 390.000 euros.

EXPOSICIÓN DE VERANO

Mientras el proyecto avanza, la programación cultural sigue y de cara al verano el Museo de Alcalá de Guadaíra propone un divertimiento artístico, un juego estético para amenizar el verano cultural de la ciudad y al mismo tiempo dar a conocer el patrimonio de obras de arte que atesora el Ayuntamiento a través de la obra ‘De par en par’. Siguiendo el planteamiento de otros veranos, el Museo utiliza sus propios fondos para “emparejar” unas obras con otras, según similitudes o contrastes que permiten un acercamiento distinto a piezas singulares y que en muchos casos no pueden contemplarse de forma permanente.

Las piezas expuestas abarcan un amplio espectro de tipologías y espectros cronológicos. Hay retratos contemporáneos que emparejan con bustos romanos de la colección arqueológica, elementos del entorno natural que se contemplan desde diversas perspectivas; imágenes de dioses de la antigüedad que se igual al sacrificio de una figura que trabaja el campo; bodegones al lado de piezas cerámicas medievales; visiones distintas de símbolos alcalareños como los molinos o un retrato de torero que se asemeja a las efigies de los emperadores en las monedas romanas.

La delegada de Patrimonio y responsable del Museo, Ángeles Ballesteros, ha dicho que “este divertimento veraniego muestra piezas de nuestras colecciones artísticas y arqueológica que normalmente no están expuestas, o que en esta ocasión lo están en contextos distintos, que pueden hacernos apreciar valores diferentes”. Esta muestra estará expuesta durante el verano, para que los alcalareños cuenten con una opción de ocio cultural hasta el 21 de septiembre.

ACTIVIDAD PERMANENTE

El Museo de Alcalá de Guadaíra ha mantenido su actividad en tiempos de Covid con las restricciones impuestas por la normativa de seguridad, pero con este espacio cultural abierto tanto para exposiciones como para actividades. Desde junio de 2020 hasta julio de 2021, el Museo ha acogido diez exposiciones de diversas tipologías. Pero también actos de tipología muy diversa. Se han organizado lecturas de poemas, visitas guiadas y complementarias a las exposiciones, actuaciones musicales, conferencias o presentaciones de libros. Con la participación activa en todas ellas de la Asociación de Amigos del Museo.

En este tiempo, las visitas se han reducido por la situación de pandemia pero, en paralelo, el Museo ha vivido un repunte en la actividad y alcance de las publicaciones en las redes sociales, que se han convertido en un vehículo básico para dar a conocer la programación y actividades del Museo, y compartir imágenes de los eventos realizados.

Con las limitaciones impuestas por la pandemia se ha ampliado el contenido virtual para llevar el Museo a casa. Para ello, se ha colgado en la página web del Ayuntamiento actividades artísticas descargables para niños y niñas, “compartimos todo tipo de actividades culturales propias o de otras delegaciones, se retransmiten en directo algunos de los actos con poco público para obtener una mayor difusión y se hacen publicaciones diarias mostrando las exposiciones que estén en cada momento”, ha indicado. Las estadísticas de alcance en redes se ha visto incrementado en el último año y medio.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ana isabel jiménez contrerasdestacadoMuseo Alcalá de Guadaíra