cerrar
Cultura

El Museo de Alcalá de Guadaíra cumple 15 años como referente cultural y suma más de 197.000 visitas

Sevilla.- El Museo de Alcalá de Guadaíra cumple 15 años como referente cultural y suma más de 197.000 visitas
Ahora Alcalá

El Museo de Alcalá de Guadaíra cumple este miércoles 15 años desde que abría unas puertas por la que han pasado a lo largo de este periodo un total de 197.000 visitas que lo consolidan como “un espacio cultural-educativo vivo, punto de encuentro del patrimonio histórico y cultural con la ciudadanía”.

Según han indicado desde el Ayuntamiento alcalareño, con su apertura se iniciaba “un nuevo tiempo para la cultura y para el patrimonio; una transformación cultural que ha llevado al Museo a ser hoy un gran espacio aglutinador de grandes artistas, base para la continuidad y renovación de la escuela del paisajismo alcalareño, medio didáctico enfocado al aprendizaje para todos los públicos, consolidador de amigos y referente expositivo en la provincia”.

Durante estos 15 años en las salas del Museo se han organizado 193 exposiciones y contabilizado más de 197.700 visitas, con una media de 13.800 visitantes anuales, y con 42.600 grupos concertados. Y, aunque la situación provocada por la pandemia ha venido a menguar el número de visitas en 2020, “no así las ganas e ilusión de un Museo que, en estos meses, ha movilizado sus esfuerzos y se ha mantenido activo con múltiples actividades online; soluciones creativas que le han permitido comunicarse con el público y seguir expandiendo la cultura para recreo, disfrute y educación de todos los ciudadanos”.

El Museo de Alcalá desarrolla en sus espacios una doble filosofía. Por un lado, en la planta baja se ofrecen contenidos permanentes que permiten realizar un recorrido por la historia de Alcalá de Guadaíra desde la configuración geológica del espacio físico que ocupa la localidad, hasta la época actual. Por otro lado, la planta superior alterna exposiciones temporales que permiten que la visita al Museo mantenga de forma permanente su aliciente, tanto para los alcalareños, como para los foráneos.

La delegada municipal de Patrimonio, María Ángeles Ballesteros, ha explicado que “aunque no podemos celebrar esta fecha tan importante como quisiéramos debido a las circunstancias impuestas por la pandemia, sí es de suma importancia resaltar la enorme labor divulgativa y educativa que desde esta institución municipal alcalareña se viene desarrollando con total dedicación y que, sin duda, ha permitido que hoy seamos referente de los Museos en nuestra provincia”.

En tal sentido, Ballesteros ha agradecido a los numerosos artistas, coleccionistas e investigadores que “han confiado sus tesoros más preciados, sus obras al Museo, así como a los miles de visitantes y amigos del Museo que fidelizan su presencia haciendo grande la cultura y poniendo en valor nuestro rico patrimonio”.

Las paredes de las salas del Museo han recogido obras de artistas de la talla de Daniel Bilbao, Félix Cárdenas, Paco Cuadrado, Manuel Domínguez Guerra, Francisco Barranco, Rocío Arregui, Manolo Cuervo, Antonino Parrilla, Javier Buzón, Sonia Pulido, Antonio Agudo, Arcenegui, Miguel Pérez Aguilera, Rafael Luna, Juan José Gómez de la Torre, entre muchos otros.

Junto a la programación de exposiciones temporales, estos 15 años suman además numerosas iniciativas paralelas como presentaciones de libros publicados por el Museo, presentaciones de obras en colaboración con otras entidades, conferencias, talleres de pintura, los concursos Internacional de Pintura de Paisajes, el de Pintura al Aire Libre, audiciones del Conservatorio Manuel García Matos, dinamización de exposiciones a través del programa de visitas guiadas y talleres didácticos para escolares.

A este conjunto se añaden también la dinamización del Museo a través de redes sociales, las actividades, publicación de catálogos y las colecciones de libros como `Paisajes con Letras* y `Palabras de pintor*.

El Museo de Alcalá mantiene las actividades y exposiciones en estos momentos, ajustándose al cumplimiento de la normativa para la prevención del Covid-19. Actualmente, puede verse la exposición pictórica ‘Entre Orillas’, de Juan José Gómez de la Torre centrada en el río Guadaíra. Además de los contenidos permanentes. Debido a la normativa actual, el horario de apertura se mantiene hasta el 23 de noviembre sólo en horario de mañana.

Ahora Alcalá
Etiquetas: destacadoMuseo de Alcalá de Guadaíra