cerrar
Actualidad

El equipo de gobierno presenta el anteproyecto de presupuesto que para 2019 supera los 81 millones de euros

vista san sebastiàn
Ahora Alcalá

La Delegación de Hacienda presenta un documento económico para 2019 adecuado a las necesidades actuales de la ciudad que será sometido a la negociación con el conjunto de los grupos municipales, posibilitando la salida del Plan de Ajuste durante el ejercicio  con una intensa amortización de la deuda pública y recuperando su autonomía financiera, e incluye como principal novedad la financiación y puesta en marcha de la Estrategia EDUSI, con la aportación de fondos europeos y de fondos propios municipales.

La Delegación de Hacienda ha entregado en el día de hoy a los distintos grupos municipales el anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para el ejercicio 2019, con el objetivo de consensuar un documento que sea útil para la Ciudad y responda a las necesidades actuales de los distintos servicios públicos municipales.

El documento económico se ajusta a las limitaciones establecidas en la legislación estatal y cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Destaca el esfuerzo en amortización de la deuda municipal en casi 14 millones de euros, que permitirá la salida de Plan de Ajuste durante el ejercicio 2019. Siendo este un importante paso para el saneamiento de las cuentas municipales que se ha desarrollado durante toda la legislatura y que permitirá al Ayuntamiento un mayor nivel de inversión en los próximos ejercicios. Esto es posible gracias al incremento de los ingresos que recibirá el Ayuntamiento en el próximo ejercicio, sobre todo debido a la implantación de nuevas actividades empresariales, como los proyectos de energía fotovoltaica.

En tal sentido, este saneamiento permitirá recuperar la autonomía financiera del Ayuntamiento para el próximo mandato, y todo ello con una congelación de los impuestos a los vecinos y vecinas y las pequeñas y medianas empresas de nuestra Ciudad.

En cuanto al apartado de gastos, el Anteproyecto de Presupuestos de 2019 contempla la subida retributiva de los empleados públicos del 1% de 2017 y del 1,75% de 2018 que no estaban consignadas en las anteriores cuentas municipales, garantizándose así el conjunto de la masa salarial de los empleados municipales.

En cuanto al estado degasots, destaca en el documento la estructura económica para el desarrollo de la estrategia EDUSI, una vez que se publicó el pasado mes de septiembre la resolución definitiva de concesión de fondos europeos. Cabe recordar que la estrategia EDUSI, que requiere cofinanciación municipal del 20%, va a suponer una transformación de la ciudad en materia de movilidad, mejora de la eficiencia energética, puesta en valor del patrimonio histórico y natural e inversiones en las zonas más desfavorecidas socialmente. En total está prevista una inversión en proyectos EDUSI en 2019 de 2.317.909 euros.

Como principales novedades, el anteproyecto incluye el incremento de las políticas sociales; en total la Delegación de Servicios Sociales contará con cerca de 7 millones de euros para destinarlos a programas de bienestar social. Se incrementan las ayudas a las familias en riesgo de exclusión, se sube la financiación al tercer sector y las entidades sin ánimo de lucro de carácter social que colaboran en diversos programas con el Ayuntamiento.

La Delegación de Educación contará con una inversión que asciende a 5 millones de euros, destacando por cuarto año consecutivo la inversión en obras de mejoras en los colegios, dotada con 450.000 euros, los premios al mérito académico, la universidad popular y la red de bibliotecas públicas de la ciudad.

Los programas de Empleo y Desarrollo Económico se establecen con más de 1.357.000 euros destinados a programas de empleo como las Escuelas Taller y Talleres de Empleo y a la puesta en marcha de proyectos de apoyo a los emprendedores y de incubación de nuevas empresas en Alcalá de Guadaíra.

En materia de mejoras de las infraestructuras, los servicios urbanos y medio ambiente el presupuesto asciende a más de 16 millones de euros destinados a la mejora de los espacios urbanos, limpieza viaria, adquisición de nuevos contenedores y vehículos de limpieza, renovación del alumbrado público, mantenimiento de parques y un plan especial de mejora de la accesibilidad.

El anteproyecto de presupuesto contempla un anexo de inversiones que se eleva a cerca de 8 millones de euros, y ahí se encuentran inversiones importantes como el aparcamiento Casa de la Juventud en calle Madueño de los Aires, aparcamiento barriada La Paz, nueva rotonda en avenida Escultora La Roldana, Plaza Cristo de la Bondad en Barriada Las Angustias, vial intermedio para conexión puente del Dragón con Campo de las Beatas, plan de mejoras en juegos infantiles, programa de mejora de la iluminación urbana, plan de mejoras en las infraestructuras deportivas con actuaciones en Complejo Deportivo Malasmañanas, Distrito Sur, nuevo proyecto para el entro cívico Medina de Haro.

La Delegada de Hacienda, Rocío Bastida, confía en que la negociación abierta con los distintos grupos políticos municipales sea constructiva y pueda mejorar el anteproyecto presentado por el equipo de gobierno. Espera que el documento pueda ser aprobado en Pleno para que la ciudad siga avanzando y se puedan poner en marcha nuevos proyectos y no se quede parada durante 2019.

Etiquetas: alcalá de guadaíraayuntamientoEdusipresupuesto 2019Rocío Bastida