cerrar
Hermandades

El Consejo dispondrá del edificio para su sede y el Museo de Arte Sacro antes de Semana Santa

cof
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento y el Consejo han firmado un convenio de colaboración para seguir poniendo en valor el patrimonio cultural y artístico de las cofradías de Alcalá de Guadaíra, que se incluyen medidas como las casi mil sillas de la Plazuela en Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico en una ciudad donde viven 15.000 cofrades. 

El Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra refuerzan su colaboración en pro de la protección y fomento de la cultura, tradiciones y señas de identidad de la localidad. En estos últimos días se ha avanzado en dos aspectos que reiteran esos objetivos comunes. Por un lado, esta mañana la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha firmado con el presidente del Consejo, Antonio Rivas, el convenio de colaboración para la organización, correcto discurrir y mayor esplendor de las manifestaciones religiosas en la ciudad, y por otro, en el pleno de ayer se aprobaba uno de los últimos pasos para la cesión del local municipal como sede del Consejo y futuro Museo Cofrade que se se hará efectiva antes de la Semana Santa.

Desde el ejecutivo local se resalta que “el Ayuntamiento debe proteger las señas de identidad, el patrimonio material e inmaterial y la importancia como motor turístico que supone nuestra semana mayor declarada Fiesta de Interés Turístico. De ahí el compromiso sólido con las hermandades como parte esencial de nuestra cultura alcalareña”.

En este sentido, a través de este convenio anual ambas partes se comprometen a colaborar para el beneficio general de la población y el engrandecimiento de estas señas de identidad, coordinando todos los medios materiales y humanos en orden al mejor desarrollo, lucimiento y esplendor de los desfiles procesionales y de otras actividades religiosas a celebrar en vías públicas (tráfico, seguridad, etcétera).

En esta colaboración también se incluye la organización de la instalación de sillas en la céntrica zona de La Plazuela, casi mil asientos que se distribuirán por cuarto año consecutivo en 8 sectores. Tendrán como en anteriores ediciones una clara prioridad hacia las personas mayores y ciudadanas y ciudadanos con movilidad reducida, y contando con el Consejo igualmente para el común de los alcalareños que, de manera gratuita, recojan los pases y decidan hacer uso de la sillas para la contemplación de las cofradías.

De la misma forma, conforme a este compromiso con las hermandades y cofradías, parte esencial de nuestra historia y uno de los principales valores de nuestro patrimonio, el proceso administrativo para la cesión del local municipal de la calle Nuestra Señora del Águila como sede del Consejo, continúa su proceso y en el día de ayer pasaba por pleno uno de los últimos aspectos formales para el cambio de uso del local. El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha avanzado al respecto que ya está fijada la fecha del siguiente y definitivo trámite por el que se aprobará la cesión del mismo, pasando de nuevo por pleno el 11 de abril.

Esta fecha marca un hito importante para este proceso al que sólo le quedará los 20 días de exposición pública. El Museo de la Semana Santa alcalareña declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, dará relieve al patrimonio artístico de las hermandades alcalareñas y constituirá un importante reclamo turístico para Alcalá.

El proyecto de Museo de la Semana Santa Alcalareña

El emplazamiento está acorde con la importancia patrimonial y devocional cofrade, en la principal arteria de la zona centro, entre la plaza del Duque y Cervantes. En el edificio de dos plantas que albergó la antigua Biblioteca, de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías, se abrirá un espacio expositivo que invite a un recorrido turístico por la Alcalá cofrade, conformada por nueve hermandades de penitencia, cuatro de gloria, dos asociaciones parroquiales, una archicofradía y más de 15.000 hermanos devotos de sus imágenes titulares. En el mismo quedarán representadas desde la hermandad de la Borriquita a la del Resucitado, pasando por el Rosario, Perdón, Cautivo, Soberano Poder, Amargura, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Divina Misericordia, además de las diferentes hermandades de gloria del municipio.

Desde el Consejo de Hermandades y el propio Ayuntamiento, cuyos representantes han visitado en varias ocasiones este espacio, se ha reconocido el acierto de la decisión porque este emplazamiento supone el mejor escaparate posible para el tesoro artístico, cultural y patrimonial con el que potenciar el turismo religioso y dar respuesta a los cofrades de toda España que en Semana Santa no pueden conocer de cerca la singularidad de la Semana Mayor alcalareña.

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores. Además de sus elementos de gran valor artístico, tendrán cabida muestras de la gastronomía, ritos, artesanía, bordado e imaginería de las distintas hermandades desde la antigüedad hasta nuestros días.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcaldesa de alcalá de guadaíraana isabel jiménezayuntamiento de alcalá de guadaíraconsejo de hermandades de alcalá de guadaíradestacadoSemana Santa