cerrar
Actualidad

“El compromiso del Ayuntamiento es trabajar para dar no pasos atrás, sin vuelta al armario y sin represión”

WhatsApp Image 2019-06-24 at 12.36.32
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha comenzado hoy la Semana de la Diversidad Sexual con la izada de la bandera en la Almazara y la inauguración de una exposición de carteles de lucha homosexual durante la transición en la Biblioteca a cargo de miembros de la Asociación Adriano Antinoo, UGT Sevilla y Jesús Mora en representación municipal, donde ha manifestado el compromiso municipal de “trabajar en la concienciación para no retroceder en la consecución de derechos y libertades alcanzadas”. 

Desde hoy y hasta el próximo domingo tendrá lugar ‘Alcalá Diversa: Semana de la Diversidad Sexual’. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Alcalá que ha comenzado esta mañana con la inauguración de la exposición “Inicios de la Lucha Homosexual en Sevilla a través de sus carteles (1978-1984)” en la Biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, un lugar elegido como muestra del compromiso municipal por la sensibilización y la pedagogía por la igualdad, la libertad y el respeto por los derechos de todas las personas.

Jesús Mora, concejal socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha presidido la inauguración acompañado por el presidente de la Asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero y la secretaria de Igualdad de UGT-Sevilla, Ana Maldonado, en una acción conjunta para esta muestra que enseña a la población, y especialmente a los jóvenes de la ciudad, la lucha por la igualdad de derechos de un colectivo en una época de represión, destacando la necesidad de concienciación para no retroceder en la consecución de derechos y libertades alcanzadas.

En este sentido, Mora, junto a otros miembros de la Corporación, ha insistido en el “compromiso del Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, por reforzar los valores y la memoria democrática”, animando a que “entre toda la comunidad hagamos pedagogía de la igualdad, para que nadie esté por encima de nadie y tengamos una sociedad abierta y respetuosa para una mejor convivencia, sin pasos atrás, sin vuelta al armario, sin represión, ni delitos de odio”.

Así, el Ayuntamiento y las entidades representadas han animado a la población, no sólo a participar de los actos que en esta semana se suceden en toda la comarca, sino a extender la concienciación y promocionar la visibilización de la diversidad sexual como educación en el respeto todos los días.

Junto con Mora, han estado presentes en la inauguración los concejales Mari Ángeles Ballesteros, Rocío Bastida. Rosario Martorán y Jose Antonio Rodriguez del grupo socialista, junto con el edil del grupo popular, Pedro González.

El Ayuntamiento alcalareño celebra su ‘II Semana de la Diversidad Sexual, Alcalá Diversa’ entre el 24 al 30 de junio en su trayectoria de compromiso por la educación en la igualdad. El programa de actividades, para el que se ha contado con la colaboración de la Red Municipios Orgullosos, la Asociación Adriano Antinoo y UGT Sevilla comienza hoy con la Bandera de la Diversidad ondeando en el mástil de la Plaza de la Almazara como símbolo de que Alcalá es una ciudad diversa y miembro de la Red de Municipios Orgullosos.

Junto a la bandera LGTBI ondeando en pleno centro de la ciudad, se ha organizado esta exposición y la lectura del manifiesto institucional. A ello se unirá el canto por la libertad y contra los prejuicios de ‘Mujer contra Mujer’ de Mecano en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

Exposición

Carteles históricos de entre 1978 y 1984, que son el hilo argumental de la exposición “Inicios de la Lucha Homosexual en Sevilla a través de sus carteles” que comienza con los actos organizados por la Coordinadora Estatal de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) para el domingo 25 de junio de 1978 y finaliza con el III Ciclo de Cine Homosexual de Sevilla, celebrado en julio de 1984.

Así, los carteles de la COFLHEE para la jornada de lucha por la homosexualidad de 1978 (y que en Sevilla se concretó en un mitin y una posterior manifestación) y de los Orgullo Gay/Gai de 1981 y 1982, del carnaval de Sevilla de 1979 (que contó con la activa participación de Ocaña), y del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía sobre la III Semana del Cine Homosexual en 1984, se muestran junto con textos explicativos de los cinco hitos que marcaron los primeros años de la lucha homosexual en la comarca.

Cuatro de los cinco carteles, extremadamente raros, se conservan en el Archivo Histórico de la Asociación Adriano Antinoo, que han sido donados a la entidad, así como el cartel de la COFLHEE de 1982, facilitado por el coleccionista Carlos Martín Gaebler.

Esta exposición es fruto del convenio de colaboración suscrito entre UGT Sevilla y Adriano Antinoo, el cual pretende, además de favorecer la formación de cuadros sindicales en materia de diversidad sexual en las empresas y la negociación colectiva, recuperar la historia del movimiento homosexual en la provincia de Sevilla. La muestra puede visitarse entre el 24 y el 30 de junio.

Manifiesto

El próximo viernes 28 de junio la Corporación alcalareña participará en el patio del Ayuntamiento de la lectura del manifiesto institucional ‘50 años de la lucha en Stonewall’, inicio de unas manifestaciones en pro de los derechos de la comunidad LGTB y contra la represión afectivo-sexual que, desde Estados Unidos, se convirtió en el catalizador del movimiento actual de visibilidad y reconocimiento de la igualdad de derechos y respeto personal y social.

Música

El Auditorio Riberas del Guadaíra será escenario ese mismo 28 de junio (21 horas) para clamar la igualdad con uno de los mayores himnos por la libertad del amor en España en las últimas décadas con el Musical “Eternal Tributo Mecano: Mujer contra Mujer”. ‘Mujer contra mujer’ es una canción que marcó un hito hablando abiertamente de la homosexualidad en la década de los 80 y contribuyendo a una apertura de la sociedad, a la tolerancia y la empatía, quedándose siempre de actualidad en la lucha contra los prejuicios.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá diversaayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoorgullo LGTBI