cerrar
Cultura

El Carnaval regresa a Alcalá de Guadaíra y arranca este jueves con las semifinales de las agrupaciones

Sevilla.- El Carnaval regresa a Alcalá de Guadaíra y arranca este jueves con las semifinales de las agrupaciones
Ahora Alcalá

Alcalá de Guadaíra, tras las restricciones de la pandemia, ha recuperado una de sus tradiciones más arraigadas. Esta semana, desde este jueves y hasta el domingo, se desarrollan las semifinales del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, al que seguirán otras actividades, “clásicas y renovadas con importantes novedades para engrandecer esta fiesta y su enraizamiento en la localidad”.

Así, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Sergio Palomo, han firmado este lunes la renovación del convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con esta entidad.

Jiménez ha alabado “el trabajo de la Asociación y especialmente la labor realizada en los colegios y con los más jóvenes para continuar la estela de esta afición entre las nuevas generaciones” y mostrado su “ilusión en los nuevos proyectos de la entidad que muestran no sólo la afición por estas tradiciones, sino también el cariño por la propia localidad y el trabajo desinteresado por hacer que la población disfrute”.

Por su parte, Palomo, ha agradecido el apoyo municipal y deseado que este carnaval de 2022 sea “muy especial y participativo tras el parón de la pandemia”, mostrando el compromiso de la entidad de seguir trabajando para que “el Carnaval de Alcalá de Gudaíra esté en el lugar que merece”.

El Ayuntamiento ha otorgado mediante este convenio una subvención nominativa a la Asociación Alcalareña de Carnaval para el fomento y la promoción de esta fiesta, en colaboración con el Consistorio, objeto contemplado en sus estatutos.

Inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones desde 1991, su trayectoria, sin embargo, se remonta a principios del siglo XX, cuando los Carnavales de Alcalá de Guadaíra, comenzaron no sólo a vivirse, sino también a ser conocidos bajo el impulso y dirección artística del inolvidable ‘Joaquín el de la Paula’, gran carnavalero aunque más conocido por el flamenco.

Jiménez ha destacado que, “aunque con prudencia, hay muchas ganas de recuperar nuestras vivencias y tradiciones y el Carnaval de Alcalá está muy consolidado con un concurso reconocido en toda la provincia y agrupaciones de gran nivel que lo demuestran no sólo en Alcalá si no también sobre las tablas del Falla”.

“Es fundamental el apoyo municipal a esta fiesta para continuar engrandeciendo el carnaval y todos sus actos, y que, pueda lucir en su esplendor sin que las tradiciones y la larga trayectoria del Carnaval de Alcalá se pierdan”, ha añadido.

NOVEDADES

El Hornazo, fiesta popular en la que se entregan panes horneados con chorizo mientras se celebra el carrusel de actuaciones, se celebrará este año el domingo 27 de febrero en la Plazuela como punto neurálgico. Desde media mañana habrá actividades y talleres infantiles y actuaciones de las agrupaciones de los más pequeños, como chirigotas de colegios.

A partir del mediodía se sucederán actuaciones de agrupaciones de adultos de dentro y fuera del concurso, sin escenario, en distintos puntos de La Plazuela, calles y plazas aledañas para darle mayor esplendor a este día y colaborar con la asociación de hosteleros. Por la tarde noche, ya sí sobre un único escenario, actuarían los primeros premios del Concurso alcalareño más una actuación estelar de una agrupación de Cádiz.

La segunda gran novedad será el ‘Gran Desfile del Humor’, unificando el pasacalles Infantil con la cabalgata de adultos para contar con una comitiva, con mucho colorido y música, y sano para todas las edades, para disfrutar de los disfraces y la originalidad, bien organizados y dando ejemplo de la grandeza de esta fiesta atendiendo a las normativas vigentes.

Este gran desfile será el sábado 5 de marzo y estará organizado por tramos abriendo el apartado infantil y sus carrozas, para seguir con el resto de charangas y escenarios móviles. Para esta unificación se cambiará el recorrido, que se está coordinando con los planes de obras proyectados durante este próximo mes, aunque ya se conoce que para una mejor disposición de este desfile ampliado se organizará como salida en la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra culminando en el Centro Cívico Medina de Haro de la Avenida Santa Lucía.

PROGRAMACIÓN

El primer domingo de febrero la Casa de la Cultura acogía la presentación del Cartel de Carnaval 2022, obra de Máximo Jiménez, profesor de dibujo en el IES Doña Leonor de Guzmán, y el sorteo de agrupaciones del Concurso de Alcalá. A partir de aquí, desde este jueves al domingo se celebrarán las semifinales del XXIV Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Teatro Gutiérrez de Alba con 27 grupos: comparsas, chirigotas y cuarteto.

Esta importante participación de grupos locales y de provincias como Huelva, Cádiz y Málaga, lo convierten en el concurso con mayor participación de los que se celebran en la provincia de Sevilla.

El últino jueves de febrero se desarrollará la ‘Gala Infantil y Pregón Infantil de Carnaval’ a cargo de la jovencita Daniela Domínguez en el Teatro Gutiérrez de Alba. Ya el último viernes se presentará oficialmenta a la embajadora del Carnaval 2022, Laura Toledo, y se realizará el ‘Gran Pregón’, en el Teatro Gutiérrez de Alba y a cargo del humorista Javier García ‘Picuki’.

El sábado 26 de febrero se entregarán las máscaras de Oro que por unanimidad este Carnaval 2022 va a tener dos galardonados a José Manuel Vela López, ‘Pepe El Poyoyo’, y a Francisca Mateo Avecilla, ‘Paqui’. Además, también por unanimidad, se entregará una tercera máscara de oro del Carnaval 2022 a título póstumo a Iván Garrido López. A ello seguirá Gran Final del Concurso en el Teatro Gutiérrez de Alba

Ya el último domingo de este mes el carnaval saldrá a la calle con el Hornazo y el sábado 5 de marzo se producirá el ‘Gran desfile de Carnaval 2022’.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ana isabel jiménez contrerasCarnaval de Alcalá de Guadaíradestacado