cerrar
Cultura

El Ayuntamiento y la Banda de Alcalá aumentan su colaboración para el fomento de la cultura y la tradición musical

Banda de música
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aumenta su colaboración con la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila con el doble objetivo de apoyar el fomento de la cultura musical en la ciudad y cooperar en el mantenimiento material y los fines que marcan el trabajo diario que se desarrolla por de la entidad.

El convenio mantiene la fórmula de años anteriores ya que el documento se renueva cada año, manteniendo la larga trayectoria de colaboración entre ambas entidades. En esta ocasión la aportación económica musical asciende a 63.000 euros, que ayudarán a que la Banda mantenga sus actividades y en particular su Escuela de Música en la que reciben formación cientos de alumnos.

El delegado de Cultura, Enrique Pavón, ha agradecido el trabajo que hace la Banda de Alcalá en particular con la escuela de música que desarrolla esta entidad y que ha supuesto un incremento en el número de alumnos y en la calidad musical de la que podemos disfrutar en nuestra ciudad.

La Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, con fin principal de fomento de la educación musical y artística, está inscrita en el registro de asociaciones desde 1996 aunque tiene su origen en la Banda de Música de Alcalá que en 2014 cumplió su 150 aniversario y además ha sido fuente de educación musical antes de que existieran los conservatorios elementales. Actualmente esta Asociación engloba a la Banda de Música de Alcalá, a la Banda Académica Ntra. Sra. del Águila, a la Escuela de Música Manuel Navarrete León con alrededor de 220 alumnos y a distintas formaciones de coros y Ensembles.

El Ayuntamiento resalta que la labor educadora y divulgativa de la cultura musical de la Asociación es enormemente beneficiosa para la población y por ello se compromete a colaborar con la misma, tanto para el desarrollo de actuaciones públicas de fomento de la cultura, como para la labor de las enseñanzas. Así, en el convenio el Ayuntamiento se compromete a cooperar con el mantenimiento de la sede para que la entidad pueda hacer frente a los gastos de suministros, materiales fungibles, mobiliario, limpieza y mantenimiento, así como a cuestiones relacionadas con el desarrollo y gestión de la misma, como el profesorado, sastrería, instrumentos, transporte, medios audiovisuales, etcétera.

Por su parte, la Asociación prioriza actuaciones señaladas programadas con el Ayuntamiento, tales como el Día de Andalucía, el Pregón de Semana Santa, el Pregón de Feria y el Día del Alumbrado, o el Día de la Constitución, además de otros conciertos públicos en la calle, como la Procesión de la Virgen del Águila o del Corpus Christi, y en los teatros alcalareños, como el Concierto de Navidad, el Concierto de Santa Cecilia, entre otros.

Igualmente, la Asociación se compromete a seguir desarrollando actividades formativas y divulgativas de la cultura musical, desde la divulgación de las tradiciones locales en materia de música entre alumnos y población en general, a promocionar todos los factores que contribuyan a conocer y disfrutar de la misma. Igualmente, se impulsarán las enseñanzas generales y específicas de esta materia más allá de la práctica, y se trabajará para promover la incorporación de nuevos músicos a la banda titular, a grupos vocales o instrumentales, y para fomentar el seguimiento profesional de la música entre la juventud alcalareña.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraBanda de Música de Alcalá de GuadaíradestacadoEnrique Pavón Benítez