cerrar
Actualidad

El Ayuntamiento ve positivo que la UE mantenga la inversión en el tranvía

plataforma-del-tranvia-de-alcala
Ahora Alcalá

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, considera muy positivo que la Unión Europea mantenga la financiación comprometida para acabar el proyecto del Metro de Alcalá y que asciende a unos 100 millones de euros, según ha anunciado la consejería de Fomento. Con esa cantidad queda garantizada la realización de todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del Metro, una infraestructura que “tendrá una enorme repercusión en el desarrollo de la localidad y en la calidad de vida de sus ciudadanos”, afirma la alcaldesa.

El mantenimiento por parte de la UE de los fondos permitirá retomar las obras del Metro en este mismo año 2020. Además, estas cantidades corresponden al marco de financiación que termina en 2023, lo que asegura que para esa fecha el proyecto debe estar puesto en marcha.

El mantenimiento de los fondos europeos responde a la nueva valoración del número usuarios para la línea de Alcalá que se ajusta a los parámetros actuales de la localidad. Para ello el Ayuntamiento ha aportado un informe a la UE sobre el proyecto del área de oportunidad del Zacatín que avala la viabilidad de su puesta en funcionamiento, ya que este espacio rodea uno de los tramos y en él van previstas unas 4.500 viviendas.

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por el gran impacto que para Alcalá tendrá el Metro en los próximos años, pues servirá de motor para la instalación de nuevos espacios industriales y comerciales y la consiguiente creación de empleo. “El Metro sitúa a Alcalá en una posición estratégica del área metropolitana de Sevilla”, añade.

Ana Isabel Jiménez considera que “el Metro posibilitará plena conexión de Alcalá con Sevilla capital y la comarca del Aljarafe y con un modelo de explotación integrado. Igualmente dará servicio a Los Alcores y a municipios como Arahal y Paradas cuyos vecinos tendrán Alcalá como plataforma para acceder a la capital, a las universidades, al Aljarafe, igualmente acercará a más de un millón de vecinos de Sevilla y el Aljarafe a nuestra zona industrial, comercial y a nuestro rico conjunto histórico y natural, con lo que se abrirán nuevas expectativas para la potenciación de nuestro proyecto turístico”.

Jiménez explica que el recorrido del Metro permite el desarrollo de proyectos muy importantes para la ciudad. Tendrá paradas en el futuro Parque Tecnológico, una zona de desarrollo clave para la provincia. También recorrerá las zonas industriales aportando valor añadido a las empresas y convirtiéndolas en una de las áreas económicas mejor ubicadas de Andalucía. Las paradas del área comercial de Cabeza Hermosa supondrán un impulso para esta área, al igual que para el área de oportunidad de El Zacatín, donde está prevista la construcción de 4.500 viviendas junto a servicios y dotaciones de dimensión metropolitana. En conjunto para toda Alcalá, el Metro es una dotación que transformará la ciudad y que la acerca a toda el área metropolitana con una gran repercusión en la calidad de vida de sus ciudadanos y en el desarrollo turístico de la localidad.

La puesta en marcha del Metro supone además un avance muy importante en materia de sostenibilidad al aportar un medio de transporte alternativo a otros más contaminantes. Se refuerza así la estrategia del Ayuntamiento de Alcalá de lucha contra el cambio climático que constituye uno de los ejes para el desarrollo futuro de la ciudad.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ana isabel jiménez contrerasayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoMetro Alcalá de GuadaíraTranvía de Alcalá de Guadaíra