cerrar
Actualidad

El Ayuntamiento estudia otro sistema de gestión de la limpieza y recogida de la basura

la-mancomunidad-de-los-alcores-ha-presentado–un-innovador-camion-recolector-de-residuos
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá trabaja en el diseño de un nuevo modelo de gestión para la recogida de residuos y la limpieza viaria en la localidad con el objetivo de mejorar la prestación de dos servicios básicos. En actualidad la gestión de los mismos por parte de la Mancomunidad de los Alcores no resultan satisfactoria y genera problemas para los ciudadanos.

Desde el Equipo de Gobierno se explica que en la actualidad ni la recogida de la basura, ni la limpieza del viario público se realizan en los términos de calidad que requiere una ciudad como Alcalá. Existen numerosas deficiencias en el servicio y la respuesta a las demandas y problemas que formula tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos se dilatan en el tiempo o no llegan a producirse.  Por ello se está realizando un estudio que ofrecerá un análisis, diagnóstico y propuesta de actuación para mejorar en la calidad tanto de la recogida de la basura, como de la limpieza de las calles y espacios públicos.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha trasladado estas quejas en  numerosas ocasiones a la Mancomunidad. La última de ellas hace unos días mediante un escrito de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez en el que se dirigía al presidente de la entidad para que diera solución a los problemas que sufre Alcalá en esta materia desde hace ya tiempo. Estos problemas se han agravado en los últimos días sobre todo respecto a la recogida de la basura, que acumula días de retraso. Es necesario situaciones como esta tengan una solución más rápida y con menos perjuicios para los vecinos.

La necesidad de mejorar la recogida de la basura y la limpieza de las calles son una demanda ciudadana generalizada, algo que refuerza la intención municipal de buscar alternativas al actual servicio.

La intención municipal es dar paso a un nuevo modelo de gestión que mejore el servicio a los ciudadanos y que permita más agilidad al Ayuntamiento a la hora de realizar inversiones en esta materia y también a realizar contrataciones de personal y servicios de refuerzo cuando sea necesario por darse circunstancias especiales. Es el caso de la situación actual en la que la avería en los camiones de carga bilateral de la Mancomunidad está ocasionando retrasos en el servicio de recogida de basura. En cualquier caso, la intención municipal es seguir invirtiendo y trabajando para la mejora de la limpieza de la ciudad. En este sentido se ha iniciado el proceso de compra de 450 nuevos contenedores para renovar este material por toda la ciudad.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadola Mancomunidad de los Alcores