cerrar
Actualidad

El Ayuntamiento de Alcalá apoya al movimiento vecinal con dos nuevas líneas de subvenciones con 180.000 euros

Reunión de la alcaldesa con la federación vecinal.
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dado luz verde a nuevas líneas de apoyo a las asociaciones de vecinos inviertiendo en ellas parte de su superávit, según informa en una nota de prensa.

En este sentido. la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, se han reunido con Manuel Cardoso Pan y José García Marín, presidente y vicepresidente respectivamente, de la Federación de Vecinos Alguadaíra para explicarles los detalles de estas convocatorias que van a suponer un “buen impulso a la participación ciudadana” en cuanto a medios, espacios y mejoras del trabajo con el beneficio general para la ciudadanía.

La convocatoria de dos nuevas subvenciones desde Participación Ciudadana (180.000 euros) propiciarán, por un lado, la reforma de los edificios y mobiliario de las sedes vecinales, y por otro, la dotación de los materiales tecnológicos para el fomento de la adaptación a la transformación digital.

Concretamente hasta el 24 de septiembre está abierto el plazo de solicitudes para las ayudas de fomento de la transición digital, y hasta el día 27 las dos líneas de subvenciones para las sedes, tanto las de reforma como las de mobiliario. En relación a la documentación, requisitos y solicitudes, se hallan en la web municipal: Participación Ciudadana
(‘alcaladeguadaira.es’), mientras que para la Tramitación electrónica, está habilitado el portal ‘sedelectronica.es’.

Según ha explicado la alcaldesa, debido a la eficiente gestión económica del equipo de gobierno, “este Ayuntamiento cuenta con un superávit de 17,8 millones de euros que estamos reinvirtiendo en la ciudadanía –‘Plan Relanza Alcalá 2021’–, desde el apoyo a los sectores más vulnerables, a la creación de empleo, la sostenibilidad, la prestación de servicios más eficientes o la mejora del entorno y de la calidad de vida”.

En este programa se incluye también el apoyo directo a los vecinos de Alcalá con estas subvenciones en favor del asociacionismo a través de dos nuevas convocatorias que alcanzan una cuantía entorno a los 180.000 euros, y que se suman a las subvenciones anuales para actividades de cultura y convivencia o de alquiler de sedes vecinales (otros 85.000 euros anuales).

En cuanto a esta nueva iniciativa de subvenciones para la mejora de las sedes de las entidades vecinales (150.000 euros) se diferencian dos líneas, ambas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a las federaciones y asociaciones de vecinos, la primera para gastos de reforma, adecuación y mejora de habilitabilidad y eficiencia energética, y la segunda para adquisición de mobiliario de sus sedes sociales.

Para las obras de reforma y mejora, las solicitudes serán priorizadas en función de la naturaleza de las actuaciones a llevar a cabo destacándose las obras urgentes por afectar a elementos estructurales; las obras de reforma para mejorar la optimización del local y adaptación a nuevas demandas; las obras de conservación, reposición o mejora para evitar graves deterioros de algunos de los elementos, las intervenciones de pinturas y mejoras de los parametros y solerías u otras actuaciones secundarias, y también cuando los locales sean compartidos con otras entidades.

En lo relacionado con el mobiliario para las sedes vecinales, se hará un reparto lineal entre las solicitudes debidamente formuladas sin que la cuantía de la subvención a conceder supere el importe solicitado por la correspondiente entidad ni exceda de lo fijado en cada convocatoria.
Paralelamente, las ayudas de fomento de la transición digital permitirán la adquisición de equipos informáticos nuevos que faciliten el trabajo vecinal (en torno a 30.000 euros), ya que en muchos casos de encuentran muy obsoletos para los nuevos procedimientos administrativos ‘online’.

En este punto, desde la Delegación de Participación Ciudadana ya se ha trabajado en los últimos años adelantando la formación para ayudar a las directivas en este proceso digital con cursos gratuitos sobre los certificados digitales, el uso de la sede electrónica y los procesos administrativos relacionados con la participación ciudadana con el apoyo de los centros CAPI y la Asocación AFAR.

Por su parte, Bastida ha insistido en que el ejecutivo alcalareño está muy comprometido con la participación ciudadana porque sustenta las bases de una sociedad cohesionada e igualitaria y, desde distintos ámbitos, este Equipo de Gobierno facilita el apoyo al asociacionismo y las mejores condiciones para que las entidades vecinales puedan ejercer esa necesaria función de convivencia, cultura y ocio, solidaridad, fortalecimiento de las tradiciones, deportes, práctica de vida sana, encuentros intergeneracionales, y colaboración para el mantenimiento urbano y los derechos sociales.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacado