cerrar
Actualidad

El Ayuntamiento convoca el XLVIII ‘Concurso Internacional de Pintura de Paisajes’

1652100898917537
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra convoca para este año, con especiales medidas de prevención ante el Covid, el ‘Concurso Internacional de Pintura de Paisajes’, “un prestigioso certamen en el panorama nacional de las artes plásticas” que alcanza casi el medio siglo de historia y sigue uniendo el nombre de la localidad con la tradición pictórica de máximo nivel, según han indicado desde el Consistorio alcalareño.

Esta XLVIII edición se aplazaba el pasado año con motivo de la pandemia y ahora se celebra, con nueva fecha y alguna novedad en la fase de presentación de obras, pero con los mismos objetivos, exigencias de calidad y características generales de las bases habituales.

Desde este lunes y hasta el próximo 5 de mayo se abre el plazo para la presentación de obras en el Museo de Alcalá de Guadaíra. La novedad consiste en el envío de las obras mediante fotografías por correo electrónico, junto a la solicitud de participación, para la preselección de trabajos. “Con esta medida se evitan trasiegos de cuadros, manipulaciones o posibles problemas por cierres perimetrales”, han explicado sus organizadores.

Las bases concretan que para el ‘Certamen Internacional de Pintura’ puede presentarse cualquier artista mayor de edad con un máximo de tres obras, de 150 centímetros de máximo por el lado más largo y 50 centímetros de mínimo por el lado menor. Las técnicas pueden ser óleo, acrílico o técnicas mixtas y el tema único el paisaje en cualquier expresión pictórica y sin límite de localización.

La entrega se realizará por correo electrónico al Museo de la Ciudad (concursopintura@alcalaguadaira.org) con las siguientes características: Formato JPG, 2.000 píxeles, resolución 300ppp y peso máximo de 5 megas.

En el plazo máximo de siete días tras la finalización del periodo de entrega, se le comunicará a los solicitantes la relación de obras seleccionadas para concursar y se abrirá el plazo para la presentación de dichos trabajos físicamente en el Museo, presencialmente o por mensajería debidamente protegida. El jurado, compuesto mayormente por profesionales del ámbito de las bellas artes junto a la representación municipal, evaluarán las pinturas cuyos premios se entregarán coincidiendo, como es tradicional, con la exposición en el Museo en próximas fechas.

Según la delegada municipal responsable de Patrimonio y del Museo de la Ciudad, María de los Ángeles Ballesteros, “es una importante cita cultural en el campo de las artes plásticas que contribuye a incrementar el patrimonio municipal en bellas artes, especialmente el ligado a la pintura de paisajes, seña de identidad de la localidad que por su rico patrimonio natural y monumental siempre atrajo a artistas hasta hacerse conocer como la Alcalá de los Pintores”.

El Concurso Internacional de Pintura de Paisajes atesora una amplia trayectoria y atractivo para artistas consagrados y también noveles que buscan otorgar un valor añadido a su currículum con este prestigioso certamen. Éste ha cumplido con los objetivos con los que nació de posicionar Alcalá como referencia esencial en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, pero además incluye otros valores como potenciar la sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, y contribuye a una labor cultural y educativa acercando al público local a un acontecimiento de arte contemporáneo, con autores y obras artísticas de primer orden.

Junto a este concurso el Ayuntamiento, si las medidas sanitarias lo permiten, volverá a convocar este año también el XVIII Certamen de Pintura al Aire Libre el próximo mes de octubre.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacado