cerrar
Actualidad

El Ayuntamiento alerta de la mortandad de peces y pide a Junta que asuma sus competencias

Sevilla.-Ayuntamiento Alcalá Guadaíra dice que alertó de la mortandad de peces y pide a Junta que asuma sus competencias
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha explicado este jueves que trasladó “de forma temprana” el aviso de la presencia de peces muertos en el tramo urbano del río Guadaíra a CHG y Seprona y ha reclamado que se ponga en su conocimiento “las posibles causas tras la correspondiente investigación”.

Según han detallado, el Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra ha impulsado una vez más la coordinación de las actuaciones entre las Administraciones que tienen las competencias en la conservación medioambiental del cauce del río Guadaíra y sus ecosistemas dependientes, con importante responsabilidad compartida por parte de la Junta de Andalucía, que tiene amplias competencias en la materia, incluida la planificación hidrológica, la ordenación y concesión de usos del agua, el control de la calidad del medio hidráulico, como de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

“Es falsa la inacción o dejadez de competencias por parte del Ayuntamiento en este tema, como se pretende hacer creer a la población desde algunos sectores con intereses políticos”. Se informa una vez más, que “el Ayuntamiento, sin competencias directas en la calidad de las aguas del río Guadaíra, dio la voz de alerta temprana en este suceso avisando a la CHG y a la inspección de la Policía Local y lidera siempre la coordinación entre administraciones competentes, precisamente por el interés del municipio, ciudadanos y Equipo de Gobierno en nuestro río”.

“Hasta que el pertinente informe no esté concluido hay que ser responsables y no prejuzgar las causas del suceso ni realizar afirmaciones sin base que confunden a los ciudadanos y que pueden dificultar la coordinación y establecimiento de responsabilidades, si las hubiera”, han subrayado desde el Consistorio.

“Las investigaciones y resultados no son tan rápidos como sería deseable y ninguna administración, por responsabilidad, adelanta contenidos de las mismas sin que existan pruebas que apunten a posibles causas”, han dicho.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprovechado nuevamente la ocasión para recordar que “la colaboración de la ciudadanía general, para luchar juntos por nuestro territorio y valor medioambiental es imprescindible”. Así, ha instado a la Junta de Andalucía a “enfrentar, de una vez por todas, sus competencias en materia de medioambiente en nuestra ciudad a la que somete, por dejadez, a situaciones insostenibles y al Ayuntamiento a asumir acciones de coordinación que en realidad no le corresponden”.

El Equipo de Gobierno alcalareño recuerda que “el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es el primer interesado en la conservación y limpieza de nuestro entorno natural, no sólo por su responsabilidad moral hacia la ciudadanía sino por el convencimiento e implicación en sostenibilidad medioambiental”. “Muy especialmente por el verdadero interés personal como miembro, cada uno de los delegados, de la sociedad alcalareña donde todos recordamos nuestro pasado ligado al río, amamos nuestro patrimonio y trabajamos para su conservación y puesta en valor para las generaciones venideras”.

La inversión municipal en el río y su entorno, declarado Monumento natural precisamente por su importancia ecológica y puesta en valor, es muestra del interés y acción municipal: limpieza de las orillas, desbroce, plantaciones, caminos, azudas, mantenimiento de la lámina de agua, obras, además de las investigaciones, los controles de agua, captaciones, mejora de pluviales, colectores… como Ayuntamiento y en colaboración interadministrativa.

Ahora Alcalá
Etiquetas: destacadorío guadaíra alcalá de guadaíra