cerrar
Actualidad

El Arrabal del Castillo de Alcalá de Guadaíra se abrirá al río con espacio verde y dotaciones para la ciudad

Sevilla.- El Arrabal del Castillo de Alcalá de Guadaíra se abrirá al río con espacio verde y dotaciones para la ciudad
Ahora Alcalá

La intervención urbana que comenzará en breve en la histórica zona del Arrabal del Castillo de Alcalá de Guadaíra supondrá una transformación para toda la ciudad y en particular para el barrio de San Miguel, ya que el actual espacio vacío situado en la Avenida del Águila, se convertirá en un punto de unión entre la ciudad, el barrio de San Miguel, el Castillo y el río Guadaíra.

Para ello se intervendrá en un espacio de más de 13.000 metros cuadrados que se transformarán en un parque al que se incorporará mobiliario urbano, juegos infantiles y espacios para hacer deporte. Además se habilitará un espacio de aparcamiento con 50 plazas, que podrán ampliarse en el futuro con nuevas zonas. Se mejorará la iluminación y la accesibilidad de todo el entorno. Esta zona conectará con el río, a través de la ladera que desciende hacia el cauce y que también recibirá tratamiento paisajístico.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la estrategia EDUSI Alcalá de Guadaíra 2020 y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que esta actuación se integra en “un proceso de transformación muy amplio de toda la zona y que tendrá repercusión en toda la ciudad”. El nuevo Parque del Arrabal quedará integrado y dará continuidad al anillo cultural del que forma parte el Castillo, el río y el casco histórico. En la misma línea de actuación se integran las intervenciones en la Ladera Norte del Castillo, la calle Orellana, la cuesta de Santa María o el Centro de Interpretación del Castillo. En este entorno se ubican además dotaciones culturales como el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, la Biblioteca José Manuel Lara o el centro San Miguel.

El nuevo parque será una dotación de uso para toda la ciudad y en especial para el barrio, pero que también ejercerá como transición entre la ciudad y el entorno natural de los parques de ribera. En esta línea se acometerá la urbanización del espacio, el uso de los pavimentos, en los que se alternará el albero y el adoquín y en el ajardinamiento del espacio que supondrá una importante siembra de árboles. La zona más próxima al vial principal tendrá un tratamiento más propio de plaza y la parte más próxima al río con tipología de parque urbano.

En toda la actuación, ha indicado el arquitecto responsable del proyecto, Jaime Gastalver, se prestará “especial atención a la dimensión paisajística de la zona, situada en un enclave muy singular y a la biodiversidad que genera el río Guadaíra a su paso”. Se emplearán especies autóctonas. Habrá árboles como almeces o pinos piñoneros y arbustos como adelfas, lentiscos o tarajes, además de plantas aromáticas. El plazo de ejecución de las obras, una vez que den comienzo, se estima en seis meses.

Ahora Alcalá
Etiquetas: Alcaldesa alcalá de guadaíraana isabel jiménez contrerasBarrio de San Miguel Alcalá de GuadaíraCastillo de Alcalá de Guadaíradestacado