cerrar
Actualidad

Diputación anuncia la puesta en carga de 155 millones para la reactivación de la economía

fotonoticia_20200420135138_1920
Ahora Alcalá

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado la puesta en carga de 155 millones de euros de manera progresiva durante el resto del año con el objetivo de reactivar la economía de la provincia ante los efectos que pueda ocasionar la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus.

En rueda de prensa telemática, Villalobos, que ha iniciado la intervención dando su “más sentido pésame” por los fallecidos y valorando la “responsabilidad y valentía” ciudadana, ha señalado que 109 millones irán destinados a reactivación de inversiones paralizadas por el Covid-19, de los que 93,81 son inversiones propiamente dichas y otros 15,6 serán subvenciones y programas destinados a los ayuntamientos.

El resto del montante, hasta los 155 millones, será para la activación de nuevas iniciativas, entre las que señala 2,5 millones para ayudar a pymes y autónomos, un Plan de Urgencia Municipal extraordinario o el empleo de 11,4 millones del superávit para coberturas sociales, de los que 2,5 irán concretamente a un plan de emergencia social para cubrir los suministros básicos de los ciudadanos.

“Mientras otros han dejado a los ayuntamientos abandonados a su suerte, la Diputación ha trabajado para lo inmediato y hemos redoblado maquinaria para ofrecer respuestas certeras, precisas y concretas a la situación económica que se va a abrir tras estado de alarma”, sentencia, detallando que algunas actuaciones ya están listas para su ejecución y otras son complementarias a las anunciadas por el Estado o la Unión Europea.

Concretamente, de los 109 millones, 93,81 va para el paquete de inversiones que integra, por ejemplo, las 234 obras del Plan Supera 7 para ser acometidas por los ayuntamientos y que ya están adjudicadas para su inicio tras el estado de alarma; además de 8,8 millones del Supera 7 para mejora de las carreteras provinciales, con 34 proyectos, a lo que se suma el contrato de conservación de carreteras, por 2,38 millones.

También, menciona el Plan de Fomento de Empleo Agrario de 2019, con obras en 63 localidades sevillanas. Esa partida asciende a 23,6 millones y dará 207.000 jornales en un total de 176 obras municipales. A ello, suma los “dos programas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que acomete Diputación en el Aljarafe”, en los que Diputación pondrá en carga seis millones de los 18,75 millones.

Villalobos señala, igualmente, los más de tres millones para los parques de bomberos de Mairena del Alcor, Écija, Rinconada y Los Palacios y el más de medio millón de euros
para dotar de desfibriladores a los municipios y las entidades locales (ELA) de la provincia. El resto, hasta completar esos 93,81 millones de partidas, se completan con iniciativas desde las áreas de cohesión social, régimen interior y otros proyectos del Supera que se acometen desde distintas áreas y sociedades.

En cuanto a las subvenciones y programas, con un total de 5,16 millones, se encuentran distintos programas desde Prodetur, como el de señalización turística que, unido al de puntos de información turística y al de dinamización en ese mismo ámbito, suman unos tres millones. Los tres programas contra el despoblamiento EmpredeJoven, Sipe y Proempléate suman otros casi 3,8 millones; la contratación de agentes de dinamización y monitores deportivos y culturales, con alrededor de un millón; la ampliación de la red wifi en municipios, casi medio millón; la convocatoria en concurrencia no competitiva a entidades locales, con 800.000 euros, y los 1,5 millones de las convocatorias de caminos rurales y casas consistoriales.

PEUM EXTRAORDINARIO Y COBERTURAS SOCIALES

Villalobos también ha anunciado nuevas medidas para la activación de la economía provincial, entre las que menciona el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2020, en el que la Diputación volverá a gestionar 25,37 millones para 175 obras en 63 ayuntamientos conveniados, con más de 200.000 jornales, o la convocatoria ordinaria del Plan de Urgencia Municipal (PEUM) –ahora Plan de Prevención de la Exclusión Social–, con unos cinco millones que darán cobertura a casi 4.000 familias en riesgo de exclusión, con contratos de entre 15 días y un mes.

También, habrá otra convocatoria extraordinaria del PEUM, con fondos provenientes del superávit provincial, alrededor de ocho millones y que podrían estar en junio. En este marco, se analiza el “flexibilizar aún más los requisitos” para que los pueblos puedan acceder a ese plan de urgencia, ya que hay muchas personas castigas por los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE)”.

“En un escenario como el que se abre, sin duda, hacen falta más iniciativas excepcionales, por lo que la Diputación va a poner en marcha un plan específico para pymes y autónomos, dotado con 2,5 millones”, recalca, tras indicar que el paquete más importante en este apartado es la utilización de 11,4 millones para coberturas sociales correspondientes al 20 por ciento del superávit de la entidad en 2019, tal y como permite uno de los decretos del Gobierno.

SUMINISTROS BÁSICOS Y MATERIAL SANITARIO

De ese último montante, la Diputación va a destinar 2,5 millones a un Plan de
Emergencia Social, destinado a sufragar desde alimentación a suministros básicos a aquellas familias más afectadas por esta crisis. Junto a ese plan, otra parte se utilizará en la adquisición de material sanitario para los servicios públicos
que se prestan desde los Ayuntamientos sevillanos.

De hecho, tras incidir en que la Junta “no ha hecho los deberes al respecto, llegando a pedir a los ayuntamientos que compraran ellos el material de protección para la ayuda a domicilio, Villalobos subraya que la Diputación “se puso manos a la obra” y que, incluso, ya ha contratado a cinco proveedores “viendo la orfandad que se tenía por parte de la Junta”. “No nos quedaremos sólo atendiendo a este servicio y ampliaremos a la dotación de los de la recogida de residuos sólidos”, explica, recordando que se trata de “una labor de acopio de material sanitario en el que hemos invertido 1,2 millones para 1,4 millones de mascarillas de triple capa, otras 50.000 FFP3, además de guantes y más de 5.000 gafas de protección”, mientras se esperan alrededor de 300.000 nuevas mascarillas.

El mandatario provincial considera que “son importantes y cruciales estas inversiones para la economía sevillana, pero aun podemos hacer más porque aún no sabemos qué va a
pasar con los 45,7 millones restantes del superávit 2019 que, en su total, asciende a 57,1 millones y, de momento, solo se permite emplear el 20 por ciento, esos 11,4 millones”. “Necesitamos que el Gobierno autorice la utilización de esas partidas que hasta ahora empleábamos en los Planes Supera y que, además, ese gasto del superávit llega autorizado para el uso que mejor quiera darle cada administración desde su autonomía local”, concluye, instando, además, tanto al Estado como a la Junta de Andalucía a llevar a cabo un plan de empleo, que contaría con su colaboración.

Ahora Alcalá
Etiquetas: CoronavirusdestacadoDiputación de SevillaFernando rodríguez villalobos