cerrar
Cultura

Descubre a la bailaora alcalareña Eli Jara

Ahora Alcalá

Elisabeth Jara León bailaora nacida en 1982, de padres alcalareños es titulada en baile flamenco por el Conservatorio profesional de Sevilla y cuenta con una amplísima formación paralela digna de mención.

Desde los 3 años comenzó clases de baile como actividad extraescolar en Málaga donde pasó parte de su juventud, regresó en 1995 a su ciudad natal, Alcalá de Guadaíra, continuando en el Conservatorio profesional de danza de Sevilla lo que le llevó a formar parte del Taller Flamenco del Centro Andaluz de Danza (CAD) aprendiendo diferentes disciplinas de la mano de grandes maestros como Aurora Bosch, Javier Leyton, Andrés Marín y Juana Amaya entre otros.

A partir de ese momento comienza su carrera como profesional debutando en el teatro de La Maestranza en la Bienal de Flamenco del 2000 y trabaja desde para Canal Sur hasta para el cuerpo de baile de la compañía de Joaquín Cortes dejando tras de sí un gran curriculum en otras compañías, una película documental, haciendo giras en Taiwán, Alemania, Dinamarca, México, etc .

En la actualidad se puede disfrutar de sus clases de baile, danza española, ballet y flamenco en asociaciones de la localidad, así como de flamenco y sevillanas para adultos en la Peña Flamenca Soleá de Alcalá, a la que agradece la oportunidad que tuvo de bailar por primera vez en Alcalá en 2015, ya que tras su paso por el Festival Flamenco Manolito el de María y la Master Class que ofreció junto con Flamenjoven en La Plazuela el pasado año, parece que empieza a ser reconocida en la ciudad. Además da clases para niños en el centro Cívico Silos con la Asociación de vecinos Silos-Zacatín e incluso se la puede encontrar en ocasiones impartiendo clases especiales de flamencofitt en el gimnasio Fittness4all.

Elisabeth nos relata que por desgracia hay una falta de conocimiento del mundo del baile, de la danza española y del flamenco en nuestra ciudad, y cree que hay que ir resolviéndolo “tenemos que aprovechar lo que tenemos, y tenemos el nombre de la soleá de Alcalá por bandera y tiene que conocerse como se conoce que Alcalá es un pueblo panadero. Alcalá tiene mucha historia y hay que acercarlo al pueblo, y que mejor forma que desde pequeños y haciendo que cada uno de los alcalareños se sienta orgulloso de su tierra.”

La bailaora opina que “hay gente que viene con el pan bajo el brazo y otros sin embargo tienen que amasar bien para tener una buena hornada”. Espera que con todas las iniciativas que se propongan y todas las actividades que se está haciendo últimamente, también le den un hueco a este mundo, el flamenco, en la que es su ciudad.

El próximo 28 de octubre, veremos ‘La Molinera’, su primera producción con ya más de la mitad de las entradas vendidas. La compañía flamenca Eli Jara, presentará un paso por lo tradicional, por la cultura y costumbres de un pueblo, de una ciudad, vivencias y sentidos puestos en una obra, en un escenario, en el flamenco. La Molinera fue su bisabuela, se reencarnará en Pastora, una mujer que aparece en libros de historias de molinos de nuestro Guadaíra, una mujer valiente, con carácter y flamenca, que organizaba fiestas para el Marqués de Marchenilla y sus amigos.

Eli concluye finalmente “ser artista es duro, ser artista es sacrificado y no siempre puedes dedicarte sólo al arte, para poder ser artista y tener que llevarte algo a la boca además, tienes que hacer otras cosas y trabajar en lo que puedas. Pero no por ello dejas de serlo…

Yo soy artista. Soy bailaora. Soy madre. Soy mujer trabajadora. Soy maestra. Soy alumna. Soy quien soy. Soy alcalareña. Soy Eli Jara. Soy la Molinera.”

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraAndrés MarínAsociación de vecinos Silos-ZacatínAurora BoschBienal de flamencoCanal SurCentro Andaluz de Danzacentro Cívico SilosdestacadoElisabeth Jara LeónFestival Flamenco Manolito el de MaríaFittness4allFlamencoflamencofittFlamenjovenJavier LeytonJoaquín CortesJuana AmayaLa MolineraMarqués de MarchenillaPeña Flamenca Soleá de Alcaláteatro de la Maestranza