cerrar
Actualidad

Satse avisa de la situación caótica del Valme

fotonoticia_20191022153733_1920
Ahora Alcalá

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha denunciado “la situación caótica” en la que se encuentra el Hospital Virgen de Valme “debido a los recortes en personal, dándose la circunstancia que, mientras se cierran algunas plantas por falta de personal, se han vuelto a habilitar habitaciones triples en plantas de hospitalización”.

En este sentido, Satse explica a través de un comunicado que actualmente “son más de 130 las bajas que se encuentran sin cubrir en el Hospital de Valme relacionadas con incapacidades temporales, citando como ejemplo el caso de la plantilla de enfermería de las que de 51 bajas por estos motivos solo se han sustituido 23, un 45 por ciento”.

A esta circunstancia, detalla el Sindicato de Enfermería, se suma que el resto de permisos reglamentarios del personal “directamente no se están sustituyendo”, lo que, “unido a una plantilla ya de por si insuficiente, está provocando que el personal se ve obligado a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes”.

Así, advierte el sindicato, se está generando una bolsa de horas de los trabajadores que los cargos intermedios se están comprometiendo a devolver recuperando los días libres antes del 31 de diciembre. No obstante, Satse “duda que, en el contexto actual de recortes presupuestarios, estos compromisos puedan cumplirse y los trabajadores se vean obligados, una vez, a reclamar el pago de estas horas extras en los tribunales”.

De igual manera, advierte de que “se están generando situaciones inverosímiles como el cierre de plantas para mover al personal a otra o la ya citada de habilitar una tercera cama en habitaciones de diversos servicios de hospitalización, incrementando así la ratio de usuarios a los que tiene a su cargo cada profesional de enfermería muy por encima de la recomendada, con hasta 15 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes”.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería asegura que el personal se encuentra “en situación de estrés e indignación por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad”.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraConsejería de Salud Junta de Andalucíadestacadohospital de valmeSatse