cerrar
Actualidad

Cuatro parques empresariales de Alcalá estrenan centro de control para prevenir y detectar robos y emergencias

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, la primera por la izquierda, en una imagen de archivo.
Ahora Alcalá

Cuatro parques empresariales de los 21 que están ubicados en el término municipal de Alcalá de Guadaíra estrenan en 2023 un centro de control (ubicado en el complejo Ideal) en el que se “monitorizará al segundo” lo que ocurre en estos recintos a fin de “detectar y prevenir” desde robos a situaciones de emergencia.

En los parques Cabeza Hermosa, Alcalá 10, Polisol y Espaldillas se instalarán más de 100 cámaras de videorregulación y videovigilancia que no serán al uso, ya que incorporarán un software “específico” que permitirá disponer desde un “cerramiento inteligente” con el que “controlar todas las entradas y salidas” de vehículos a sistemas de detección de calor o emisiones con el que prevenir emergencias derivadas de incendios y escapes, por ejemplo.

Este proyecto de ‘Plataforma para parques empresariales inteligentes’ va a ser posible gracias a que Alcalá de Guadaíra es, junto con Santiago de Compostela, el único municipio de España que ha logrado recursos del Fondo de Innovación a la Demanda (FID), con los que desarrollará una solución tecnológica innovadora para “modelizar, simular y gestionar” de forma “inteligente” las emergencias en los parques empresariales alcalareños.

En total, serán cinco millones de euros los que se invertirá, 80% de los cuales procederán de los fondos europeos Feder y el resto serán recursos propios del Consistorio.

Con esta tecnología, el Ayuntamiento busca atender tres necesidades detectadas en los 21 parques empresariales de Alcalá, que aglutinan el 40% de la producción industrial de la provincia. La primera de esas necesidades está relacionada con la seguridad. Este tipo de espacios son objeto de los vándalos y los ladrones en no pocas ocasiones.

En segundo término, se busca mejorar la movilidad dentro de los parques, donde se concentran vehículos de gran tonelaje, por lo que los datos en tiempo real tanto de la cantidad de vehículos como del estado de los viarios y entradas y salidas pueden facilitar el tráfico de los proveedores. Por último, la tecnología “ad hoc” que se desarrolle debe contribuir a “detectar” de manera “temprana” emergencias.

El proyecto prevé igualmente una línea de cooperación y colaboración con las empresas locales para trabajar en dos frentes: la reducción del consumo de agua y de la factura de la luz. En principio, la plataforma de gestión inteligente arranca en cuatro parques pero hay “obligación” de implantarla en el global, en los 21 que hay censados en Alcalá.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcaldesa de alcalá de guadaíradestacadoparques industriales alcalá de guadaíra