cerrar
Actualidad

Coronavirus.-Alcalá de Guadaíra reorganiza la apertura de colegios para dar más alimentos a menores vulnerables

fotonoticia_20200418185111_1920
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra amplía y reorganiza la apertura de colegios durante el estado de alarma para posibilitar que se atiendan las necesidades alimenticias de los menores a los que la Junta de Andalucía le sufragaba el cien por cien del comedor escolar como garantía de su alimentación, “ante el agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad por las ampliaciones del necesario confinamiento por la crisis del Covid-19”.

En un comunicado, el Ayuntamiento alcalareño señala que estos escolares se unen a los alumnos adscritos al Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los colegios de Andalucía (Syga) de Alcalá y, en total, en este operativo combinado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con las Delegaciones de Educación y Servicios Sociales, se atienden a unos 750 menores.

El propio delegado de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión, ha explicado que “se está colaborando al máximo entre instituciones, más aún en situaciones tan difíciles como ésta que repercuten en los menores, trabajo continuo que da como resultado la ampliación de estas iniciativas y que lleguemos a más familias”.

En este sentido, también se ha pronunciado la delegada de Servicios Sociales, Virginial Gil, destacando “el esfuerzo de la administración local para garantizar la alimentación infantil, y el trabajo general en pro de sus vecinos y vecinas, una prioridad en la que el ejecutivo alcalareño está totalmente volcado”.

Así, se amplía desde este lunes tanto el número de los menores a los que se le gatantiza la comida, que se duplican, como el volumen de alimentos, extendiendo a todo este alumnado no sólo el almuerzo, sino la merienda y el desayuno del día siguiente, siguiendo para todos los participantes por igual las pautas del programa Syga.

Por esta razón, se amplían de seis a ocho los centros educativos de Primaria que se abren para facilitar la entrega de comidas a los menores de la localidad y hacerles más cómodo a sus familiares la recogida.

Así, el CEIP ‘Antonio Machado’ acogerá este servicio para sus propios alumnos y los del CEIP ‘San Mateo’. El CEIP ‘Cervantes’ será el centro de referencia para sus alumnos y los de ‘Manuel Alonso’ y ‘Pedro Gutiérrez’. Desde el CEIP ‘Federico García Lorca’ se atenderá, además de a su alumnado, al del centro ‘Puerta de Alcalá’ y desde el CEIP ‘Blas Infante’, a los suyos y a los del colegio ‘Antonio Rodríguez Almodóvar’, mientras que el CEIP ‘Joaquín García’ atenderá a su alumnado y al del colegio ‘Silos’.

El CEIP ‘Los Cercadillos’ seguirá siendo el centro de referencia para los colegios ‘Reina Fabiola’, ‘José Ramón’ y ‘Oromana’, e igualmente desde el CEIP ‘Ángeles Martín Mateos’ se seguirá atendiendo a sus menores de la barriada de la Venta de la Liebre, y desde el CEIP ‘Rafael Alberti’ a los del barrio de San Rafael.

Los días de recogida de las comidas, por un único familiar, seguirán siendo los lunes y miércoles, y en cuanto a los horarios los CEIP ‘Antonio Machado’, ‘Joaquín García’ y ‘Cervantes’ abren de 11,00 horas a 13,00 horas y el resto de colegios de 12,00 horas a 14,00 horas.

En este sentido, este servicio se suma al plan integral de garantía alimentaria puesto en marcha por el Ayuntamiento para asegurar los recursos básicos para las familias y personas que más lo necesiten en estos momentos difíciles, junto otras iniciativas excepcionales del gobierno local en esta materia que prestan especial atención a los colectivos de menores, mayores y familias en riesgo de exclusión, junto a otros sectores muy castigados por esta crisis, como comerciantes, autónomos, pymes, etcétera.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacado