cerrar
Actualidad

Constituido el consejo de la empresa pública de Alcalá que asumirá la limpieza viaria y recogida de residuos

WhatsApp Image 2021-08-02 at 16.09.14
Ahora Alcalá

El consejo de administración de AIRA Gestión Ambiental se ha reunido este lunes por vez primera para determinar su estructura de funcionamiento y adoptar los acuerdos básicos que le permitan llevar a cabo su cometido, la transformación total del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alcalá de Guadaíra “para que responda a las exigencias de los alcalareños”.

De esta forma se ha pronunciado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien ha presidido la primera sesión de un consejo donde ha subrayado el intenso proceso administrativo en curso para salvar las carencias de una empresa mancomunada con otros municipios y asumir el control municipal de este servicio público tan sensible para el conjunto de la ciudadanía.

Los objetivos básicos de AIRA Gestión Ambiental son la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia tanto en la calidad y frecuencia de la limpieza viaria del casco urbano como la recogida y traslado de los residuos sólidos urbanos en los cuatro distritos en los que se divide Alcalá.

Con tal fin, la Junta de Gobierno Local del pasado viernes dio luz verde a una transferencia a la nueva empresa pública en especie por valor de tres millones de euros, para dotarla de nuevos vehículos y maquinaria de última generación con los que llevar a cabo su cometido.

De esta manera, la nueva empresa municipal contará con una amplia dotación técnica a la altura de la nueva línea de gestión que marcará la máxima calidad del servicio. AIRA Gestión Ambiental dispondrá de una flota de cuatro camiones para recogida RSU recolector compactador, tres de 25 m3 de capacidad y otro camión más con volumen para 18 m3; cuatro vehículos barredora, dos de 6 m3 y otros dos de 2 m3; un vehículo con fregadora de viales de cinco cepillos; y un camión de baldeo con capacidad para 8.000 litros. El parque móvil añadirá un camión con caja abierta para recogida de RSU y enseres, otro más dotado con grúa y cinco vehículos más, de menor tamaño, con cajas basculantes, persianas y hidrolimpiador.

Contará con máquinas sopladoras eléctricas para minimizar el umbral de ruido y a mochila a base de gasolina con accesorios. Se reforzará el parque de contenedores con 364 unidades de carga lateral con capacidad para 3.200 litros; otros 50 contenedores para orgánicos, de carga lateral, de 1.800 litros; y 12 contenedores más metálicos galvanizados.

Conforme al acuerdo adoptado por su consejo de administración, AIRA Gestión Ambiental estará dirigida por Manuel Medina Murillo, designado por su dilatada experiencia y acreditada competencia en el sector. Es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Córdoba, con amplia formación en la gestión sostenible de residuos, higiene urbana y medio ambiente y redes hidráulicas. Ha desempeñado servicios en grandes municipios y capitales de provincia como Huelva y Granada.

La alcaldesa ha remarcado el propósito de su Gobierno de asumir cuanto antes de forma directa estos servicios mediante la fórmula de la remunicipalización de los mismos, al ser la fórmula más eficaz para atender las necesidades concretas de Alcalá, aumentar las inversiones y avanzar en el terreno de la sostenibilidad. En este sentido, ha manifestado que “la limpieza y recogida de residuos es uno de los proyectos más importantes de este mandato, ya que el cuidado de nuestras calles y la correcta gestión de los residuos son cuestiones que están entre la prioridades de los ciudadanos y queremos darles respuesta con un servicio de excelencia como merecen los alcalareños”.

El proceso ha supuesto un intenso proceso administrativo que dio un gran paso hace unas semanas con la aprobación de los estatutos de la empresa y la celebración de la Junta General de la Empresa Pública Municipal AIRA Gestión Ambiental, de la que salió el Consejo de Administración que este lunes se ha reunido.

La nueva empresa, que estará operativa en 2022, tendrá una gestión profesionalizada con técnicos de solvencia para posibilitar un nuevo modelo de gestión de los residuos que permita avanzar, de aquí a unos meses, en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y transición ecológica que forman parte de las acciones transversales del proyecto de Gobierno de Alcalá.

Ahora Alcalá
Etiquetas: AIRA Gestión Ambientalalcalá de guadaíradestacado