cerrar
Actualidad

Ciudadanos propone para pleno la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Ahora Alcalá

El grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C ́s) en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra propone la inclusión para su discusión en el orden del día del próximo pleno ordinario a celebrar por la Corporación Municipal la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Según Ciudadanos, el trabajo autónomo presenta un importante peso específico en el mercado de trabajo que, si bien, durante los años de crisis experimentó un significativo descenso, actualmente ha demostrado una importante capacidad de recuperación y un enorme potencial en cuanto a generación de empleo.

Pero las cifras esconden una realidad mucho más dura aseguran. Mientras que el total de altas ascendió a 665.480 en el año 2015, el número de bajas de autónomos en el mismo año fue de 625.587, una cifra excesivamente alta que denota las dificultades de supervivencia a las que se han enfrentado los autónomos y su vulnerabilidad ante los cambios de ciclo económico.

Rosa Carro afirma que en general, las medidas implementadas hasta ahora han ido más orientadas a estimular el aumento de los flujos de entrada en el mercado de trabajo de los autónomos que a mejorar las posibilidades de supervivencia de las empresas y su crecimiento y fortalecimiento.

La portavoz refiere que los datos actuales reflejan una leve mejoría. El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) arroja en los cuatro primeros meses de 2.017 un aumento de 19.798 en el número de autónomos. El número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.194.210 en diciembre de 2.016 a 3.214.007 en abril de 2.017, este crecimiento ha supuesto en términos relativos, un aumento del +0.6 %. Se trata del cuarto año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer cuatrimestre del año desde el inicio de la crisis económica.

Apunta que no se han planteado los problemas de fondo a los que se enfrentan los autónomos, ni se han llevado a cabo las reformas estructurales necesarias para que ser autónomo en nuestro país deje de ser algo heroico para ser algo lógico y que el colectivo deje de ser tratado como trabajadores de «segunda» y tenga voz propia ante las Instituciones. Las trabas administrativas y los elevados costes de cumplimentación de sus obligaciones formales con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, las excesivas cargas económicas que soportan y que no se adaptan a la incertidumbre de unos ingresos variables propios a su actividad y una protección social que aún dista mucho de la que disfrutan los asalariados, son algunos de los problemas que deben ser tratados con urgencia para que no sólo haya nuevos autónomos sino que se mantengan, consoliden y crezcan los ya existentes.

El grupo municipal, en materia de Seguridad Social, sostiene que se debe considerar que la idiosincrasia de un autónomo nada tiene que ver con la de un asalariado. Sus ingresos no son fijos, son inciertos y variables en el tiempo, como lo es su actividad, y por tanto, tiene poco sentido que sus obligaciones con la Seguridad Social, sí lo sean.

Concluye que los autónomos necesitan protección social, pero ésta no puede, ni debe, ser una amenaza a su sostenibilidad. Actualmente, autónomos con pérdidas o rendimientos netos muy reducidos, inclusive por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, se ven obligados a asumir costes fijos de Seguridad Social que resultan insostenibles. En el caso de no ser beneficiario de alguna de las bonificaciones previstas en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, el autónomo tendría que abonar una cuota en la base mínima de 294,06 euros al mes, la cual es generalmente inasumible para estos autónomos.

Por consiguiente Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C ́s) en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves espera llegar a acuerdo para instar a todos los Grupos Parlamentarios constituidos en el Congreso de los Diputados y al Gobierno de España a agilizar los trámites para la aprobación definitiva de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En la imagen: Rosa Carro Carnacea, Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C ́s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

 
Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraautónomoayuntamientoCiudadanosLey de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomoplenorosa carro carnacea