cerrar
Actualidad

‘Carmen’ y ‘La Molinera’ reivindican en Alcalá la lucha por la Igualdad

Ahora Alcalá

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (en lugar del patio a causa de la lluvia) acogió ayer la lectura del manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo. A la cita han acudido casi la totalidad de los integrantes de la Corporación y los portavoces de los grupos políticos presididos por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez. En la sala se encontraban también representantes y miembros de la plantilla municipal y de la sociedad civil alcalareña. La hora de comienzo (11 h) ha sido otro de los cambios este año, respetando así la convocatoria de paro fijado por los sindicatos en la mañana de hoy con motivo de la Huelga reivindicativa del 8 Marzo.

En la lectura del manifiesto se puso en valor la importancia de los movimientos ciudadanos, imprescindibles para cambiar el mundo. Es por ello que la Corporación hace así una llamada a administraciones, agentes sociales y ciudadanía en general para formar parte del movimiento global de avance en igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Igualmente, se denunciaron las múltiples desigualdades que aún actualmente viven las mujeres simplemente por serlo (brecha salarial, acoso y violencia, presiones sociales y familiares, estereotipos, micromachismos, etc.), así como el compromiso municipal para consolidar e impulsar la igualdad y reivindicar el papel de la mujer en cualquier ámbito.

La encargada de dar lectura al manifiesto ha sido este año en Eli Jara, artista alcalareña, bailaora de flamenco y empresaria teatral, cuyo Montaje ‘La Molinera’ podrá disfrutarse este sábado 10 de marzo (20 horas) en el teatro Gutiérrez de Alba. Tras leer el manifiesto, una emocionada Eli Jara se arrancó improvisadamente recitando algunos de los versos de la obra que cuenta una historia basada en un hecho real, un homenaje a una mujer trabajadora y luchadora que nació y vivió en Alcalá, y que forma parte de la programación mensual de actividades que realiza en Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo.

Sin alejarse del mundo de las artes, el acto también contó con la colaboración de la soprano Carmen Serrano, una mujer con una dilatada carrera que le ha llevado a cantar en casi todos los continentes y conocer la realidad de la mujer en otras partes del mundo, y de la guitarrista alcalareña Paola Hermosín, joven representante del talento femenino. El dueto interpretó una particularísima versión de “Carmen”, donde la mezcla lírica y flamenca han conseguido representar a la gitana cigarrera más universal en un despliegue de sensualidad, elegancia, fortaleza, feminidad y empoderamiento de la cigarrera gitana más universal.

Otro de los momentos emotivos del acto fue cuando subieron al atril mujeres integrantes de la Mesa de las Capacidades, pertenecientes a las asociaciones ASAENES, PROLAYA Y PAZ Y BIEN que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad. Ellas han querido denunciar en este acto la doble discriminación social, los estigmas, la sobreprotección… y lanzado un mensaje a la sociedad para luchar por una sociedad más justa.

La ciudad continuará durante todo el mes el completo programa de actividades conmemorativas del 8 de marzo:

Durante el fin de semana, los días 9, 10 y 11 la actividad se centrará en el teatro Gutiérrez de Alba para hablar de igualdad a través del arte. El viernes día 9 (20:00 horas) la compañía de Teatro El Velador representará ‘La fiesta de las mujeres aristófanes’, y el sábado día 10, será la compañía de Eli Jara la que muestre el baile flamenco La Molinera (entradas gratuitas que por motivos de aforo se realizan por invitación a recoger de forma adelantada en la Casa de la Cultura). Durante la presentación, la artista ha manifestado que en este espectáculo se puede ver a la mujer alcalareña, fuerte y trabajadora. Por ello, la alcaldesa y la bailaora han animado a disfrutar en el Gutiérrez de Alba de una mujer con garra como es la Molinera El domingo día 11 el turno será para La Conspiración Teatro con ‘Rompiendo estereotipos: la mujer de los Álvarez Quintero’ (2 € en taquilla).

Destaca igualmente la V Carrera Marcha por la Igualdad de este próximo domingo día 11 (11 horas) con salida y meta desde el Complejo Deportivo Sur. Este año la principal novedad será que se modifica el componente competitivo (no habrá trofeos por clasificaciones) convirtiéndose en un llamamiento ciudadano en pro de la igualdad en la que todos los participantes tendrán obsequios.

El miércoles 14 de marzo (a las 17:30 horas) en el Ayuntamiento se celebrará el Pleno Infantil de Igualdad organizado por el Consejo de la Infancia. Y el sábado día 17, a partir de las 11:00 horas, los jóvenes alcalareños participarán en la Yincana por la Igualdad, desde la Plaza del Duque hasta el Parque Centro, donde se entregarán los premios de la misma y se contará con actuaciones musicales. Esta actividad cuenta con la colaboración de la entidad ‘Teatro para todos’ que lleva trabajando semanas con los jóvenes a través de los IES de la ciudad.

Por último, para el viernes 23 de marzo, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez mantendrá un encuentro en el Complejo Ideal con mujeres de todos los ámbitos del mundo laboral, en la que podrán debatir mujeres empresarias, trabajadoras, sindicalistas….

Ahora Alcalá
Etiquetas: 8 de marzoalcalá de guadaíraalcaldesaana isabel jiménezartista alcalareñaASAENESAsociación Paz y BienAsociación ProlayaayuntamientoCorporaciónEli Jaraguitarrista alcalareñaLa MolineraPaola Hermosínprograma de actividadessalón de plenossoprano Carmen Serrano